La berrea en Galicia, un espectáculo natural
Empieza el otoño y con este, empieza también la función sonora de los ciervos. De día y de noche, emiten un ronco berrido como reclamo sexual. Hoy te traemos un vídeo que expresa a través de las imágenes la magnitud de estas demostraciones.
Empieza el otoño y empieza el espectáculo sonoro de los ciervos. De día y de noche, emiten un ronco berrido como reclamo sexual. Comienza en septiembre y, generalmente, se prolonga hasta mediados o finales de octubre.
La berrea empieza con bramidos y continúa con batallas. Los animales chocan sus astas hasta quedar exhaustos y sus enfrentamientos se escuchan a kilómetros de distancia.
Dos minutos de disfrute
Te enseñamos un vídeo que muestra la belleza de observar de cerca este espectáculo. Son dos minutos de montaña y berridos. Un regalo para los sentidos y, sin duda, la mayor demostración natural que has visto en mucho tiempo.
Poblaciones en zonas de montaña
En Galicia, la temporada de rececho de ciervo empezó el 13 de septiembre y se extenderá hasta el 10 de enero. Las poblaciones, explica Juan Fernández, veterinario y colaborador de Gestión Cinegética Galicia, desde Ourense, se fijan fundamentalmente en zonas de montaña que incluyen el Macizo Central, Sierra Calva, Peña Trevinca, Xurés, Courel, Ancares, Leboreiro y zonas costeras del norte de Lugo y A Coruña.
«Cazar a un animal como el ciervo de forma salvaje, en la montaña, con la cantidad de recursos que despliega en su terreno, es la mejor experiencia cinegética de la Península. Tienen los instintos muy desarrollados y siempre rodeados de su harén vigilante. Todas las experiencias a rececho son gratificantes, pero esta es superlativa», explica Juan.