Valencia

Cazadores y agricultores de Oliva firman un acuerdo para controlar las poblaciones de jabalí con la colaboración de la Federación

La semana pasada se firmó un Protocolo de Intenciones y Colaboración entre el Club de Cazadores de Oliva y las principales entidades agrícolas del municipio, con la presencia del propio Ayuntamiento, para una mejor coordinación a la hora de actuar en el control poblacional del jabalí y conseguir prevenir los daños a la agricultura e infraestructuras agrarias.

En todo este proceso hasta la culminación del acuerdo ha intervenido la propia Federación de Caza de la Comunidad Valenciana de una manera decisiva a requerimiento del club y del propio Ayuntamiento de la localidad. Primero elaborando un informe detallado sobre la situación poblacional de jabalí dentro del acotado y las vías de optimización de su control, que fue redactado por el Gabinete Técnico después de varias visitas de campo. Y en segundo lugar, el Departamento Jurídico confeccionando el acuerdo a firmar entre las partes.

Actuar más rápido ante los daños

El documento contempla la colaboración del Club de Cazadores de Oliva y representantes de las principales asociaciones agrícolas para que haya una mayor comunicación y permita una actuación más rápida y eficaz, ante las altas densidades de jabalí, incluyendo una comisión de seguimiento que dinamice y dirija la ejecución del protocolo.

En concreto, los colectivos agrícolas que han suscrito el acuerdo son la Sociedad Agrícola Transformació Unió Productors Cítrics Oliva (SAT UPCO), la Asociación agrícola Els Olivans (AGRICOL), AVA-ASAJA, la SAT 364 C.V. Novacitrus, la Sociedad Agrícola Transformació 4142 (Representants de les SAT's de reg d'Oliva), destacando la implicación del responsable de Agricultura en el Ayuntamiento de Oliva, Miguel Domenech, que ha auspiciado el acuerdo desde el Consistorio.

Cazadores siempre ayudando a los agricultores

La Junta Directiva del Club de Oliva, presidida por Enrique San Onofre, ha dedicado mucho esfuerzo a controlar la sobrepoblación de jabalíes en la zona y cabe resaltar la labor encomiable que está realizando toda la Junta Directiva en la gestión del coto, buscando siempre la forma de optimizar el control poblacional de jabalí en defensa de la agricultura. El presidente del Club ha destacado «el compromiso de todos los socios para establecer un sistema de atención rápida a los daños provocados por la sobrepoblación del jabalí y conseguir actuar conjuntamente de manera más eficaz».