Huelva

Fotografían a un lince dando caza a un zorro

En un coto de caza de Almonte, en Huelva, situado dentro del entorno del parque nacional de Doñana, han conseguido inmortalizar una escena en la que un lince ibérico acaba con la competencia de un zorro dándole caza y matándolo. Unas imágenes casi únicas conseguidas por Juan Carlos Márquez Garrido.

Lince caza zorro

En esta foto de, realizada por Juan Carlos Márquez Garrido, y que nos envía el Guarda Rural Juan Bañez, tomada ayer día 15, se demuestra como el lince ejerce un control real sobre el zorro y otros carnívoros menores. Actúa como súper depredador en su territorio… Tener linces en tu coto es sinónimo de contar con aliados en el control de depredadores como el meloncillo, el zorro, la gineta…

Un coto ideal para el lince

El coto que guarda Juan tiene una superficie de 24.000 hectáreas. Comenzó a trabajar allí hace seis años, y cuenta a Club de Caza que cuando entró, solo había censada una decena de linces. En la actualidad, los ejemplares de la especie superan la treintena.

Para conseguir este éxito, la gestión del coto, llevada a cabo por Juan, resulta decisiva. Han colocado 80 puntos de agua en toda la finca, se gastan unos 25.000 euros al año en comida y agua para todos los animales que habitan estos terrenos, sean cinegéticos o no.

Conejos y perdices en abundancia

Este guarda nos comenta que cuentan con una buena población de conejo y perdiz, gracias a lo cual proliferan los linces. Y, a la pregunta de si la caza afecta a la población de linces, su respuesta es definitiva: «Jamás ha sufrido daño alguno ningún lince, ni en celebraciones de monterías ni en el ejercicio de la caza menor. Todos los socios están muy sensibilizados con ellos».

Controladores de otros depredadores

Juan nos habla de la fotografía del lince matando al zorro, que consiguió durante una patrulla nocturna habitual contra el furtivismo: «Los linces son los mejores controladores de otros depredadores. Con su proliferación han disminuido las poblaciones de zorros y meloncillos, entre otros».

Y no es el primer documento que se logra captar de la acción controladora de predadores oportunistas en este coto. Hace cinco años, Juan escuchó unos chillidos y se dirigió al lugar de donde provenían. Allí encontró a otro lince acabando con la vida de un zorro.

Vídeos de linces grabados por este guarda

119223 0