Galicia

Los jabalíes obligan a algunos ganaderos a adelantar el ensilado del maíz

El grano aún está verde y no ha acabado de criarse. Pero para algunos profesionales del campo, la decisión oscilaba entre ensilar en estas condiciones o perder la cosecha. Por eso piden a la Xunta que se controle la sobrepoblación de suidos.


 Maíz
Maíz

Los daños que provocan los jabalíes en las plantaciones de maíz de Lalín, en la provincia de Pontevedra, han obligado a algunos ganaderos a adelantar el ensilado. Los principales problemas son que el maíz aún está verde y que el grano no ha acabado de criarse. Pero para algunos, la decisión era o ensilar en estas condiciones o perder la cosecha.

«Los lechones iban a seguir entrando»

Román Santalla declaró al diario digital Campo Galego que optó por ensilar una finca de dos hectáreas ante la inviabilidad de cerrar las fincas porque algunos cazadores le comentaron que los ataques estaban siendo provocados por una camada. «Los lechones iban a seguir entrando», explicó este afectado. Santalla y otros ganaderos decidieron ensilar tras sufrir importantes daños en las últimas semanas.

Más control

Ganaderos y productores piden a la Xunta de Galicia que se controle la sobrepoblación de suidos ya que la cantidad de ataques imposibilita la forma de vida de muchos trabajadores del campo.

Este fin de semana comienzan las batidas del jabalí en la zona, aunque pasará tiempo hasta que los profesionales del rural puedan comprobar si sus cosechas están garantizadas para la próxima temporada.

Comparte este artículo
Autor: 
  
14033 0

Publicidad