Investigación

Conejos vacunados de mixomatosis pueden seguir propagando el virus

Un estudio recientemente publicado ha probado que las actuales vacunas comerciales contra el virus de la mixomatosis no evita que los conejos vacunados e infectados sigan propagando la enfermedad en su hábitat.



Investigadores del Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias (Universidad de Oviedo) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han concluido que la administración de las vacuna comerciales actualmente disponibles en conejos de granja afectados con el virus del mixoma proveniente de cepas de campo no evita que los conejos que han sido infectados y vacunados propaguen el virus en el entorno en el que habitan.

Los conejos infectados propagan la mixomatosis a pesar de estar vacunados

Estos resultados llevan a concluir que la administración de las vacunas comerciales disponibles actualmente no evita que los animales infectados propaguen el virus de campo.

El estudio, titulado Detección molecular del virus del mixoma en el entorno de criaderos vacunados, ha sido llevado a cabo en entornos de granjas cunícolas con el objetivo de determinar los niveles de contaminación por el virus del mixoma y la distribución en el medio ambiente de las granjas vacunadas y determinar si el virus detectado correspondía al campo.

El virus está en elementos que no están en contacto con los conejos

Además, también se encontró ADN viral en elementos que no están en contacto directo con los animales, lo que podría jugar un papel clave en la transmisión de la infección en toda la granja y a otras granjas. Por tanto, este estudio demuestra que los esquemas de vacunación actuales por sí solos no son suficientes para prevenir esta enfermedad y deben ir acompañados de medidas de bioseguridad adecuadas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7668 0

Publicidad