Primer Curso de Jueces Nacionales de Perros de Rastro de la RFEC

Este último fin de semana del mes de Mayo, se ha impartido en las instalaciones que la RFEC tiene en Castillejo de Robledo el 1º Curso de Jueces Nacionales de Perros de Rastro.

El Curso ha sido organizado por el Colegio Nacional de Jueces y Arbitros de la RFEC, impartido por D. Antonio Bello Giz, anterior Delegado Nacional de Perros de Rastro y en su parte económica subvencionado por el Comité Olímpico Español. Dieciséis han sido los jueces que, nominados por sus correspondientes Federaciones Autonómicas, han asistido al Curso y superado tanto la parte teórica como práctica del mismo y nombrados Jueces Nacionales de Perros de Rastro; seis de ellos tienen aún que realizar dos pruebas prácticas en Competiciones Nacionales para perfeccionar su preparación. Hay que destacar la preparación rigurosa que D. Antonio Bello realizó del Curso y la presentación pedagógica magistral del mismo. Las clases teóricas estuvieron apoyadas por presentaciones multimedia y por la proyección de varios vídeos, así como de unos apuntes impresos en papel. Las clases teóricas se han dedicado a comentar las partes menos claras del Reglamento, contestar las preguntas de los asistentes y en su parte final se hizo un repaso minucioso de las razas de perros con las características más adecuadas para la práctica del rastro con perros de traílla. Las intervenciones y experiencias de los asistentes han sido muy positivas pues se ha conseguido aunar criterios y aclarar dudas. Para la fase práctica se utilizó un jabalí doméstico con el cual se marcó el rastro; al mismo tiempo que los jueces fueron señalando, sobre el terreno, el trazado que el suido iba realizando. Posteriormente, con dos perros de rastro traídos por uno de los asistentes, se realizó una prueba de rastro juzgada por los jueces organizados por parejas y al finalizar la misma se tuvo una puesta en común. Con este Curso se ha pretendido poner en orden el funcionamiento de esta modalidad, que tanta aceptación está teniendo últimamente, que si bien era juzgada por jueces bien conocedores del Reglamento no tenían el amparo oficial que este Curso les ha dado; esperamos que ahora las Federaciones que realizan competiciones de esta modalidad realicen los oportunos cursillos para Jueces Autonómicos. Todos los asistentes comentamos las estupendas condiciones que reúnen las instalaciones de Castillejo para la práctica de esta modalidad y para la celebración de Pruebas Nacionales de la misma. Por las impresiones recogidas entre los asistentes podemos asegurar que este curso fue bien valorado.