Los cazadores de Barbate organizan la V Campaña de Limpieza del Parque Natural de la Breña

El pasado día 23 de mayo se celebró la V Campaña de Limpieza en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, organizada por la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, con la colaboración de la Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar. Con esta iniciativa se pretende concienciar a los diferentes colectivos del municipio de Barbate de la necesidad de conservación y mantenimiento del Parque Natural y su uso sostenible.

A partir de las 10:00 de la mañana unos 200 voluntarios se desplazaron en autobuses gratuitos dispuestos para la ocasión y, una vez distribuidos los grupos de trabajo, comenzó la actividad que se prologó hasta las cinco de la tarde. Este año, la campaña de limpieza estuvo dedicada a la memoria de Carlos Astorga, quien fuera Presidente de la Federación Andaluza de Caza hasta su reciente desaparición el pasado mes de enero. Carlos Astorga acompañó en más de una ocasión a la Directiva de la Sociedad de Cazadores El Cartucho en pasadas ediciones animando siempre al colectivo a demostrar que el cazador es el primer interesado en respetar y mantener el medio ambiente. El principal objetivo de esta campaña de limpieza es el mantenimiento en óptimo estado de esta zona privilegiada, convirtiéndose también en una muestra de campaña cívica, ejemplo para todos, así como en una jornada de convivencia del pueblo de Barbate. A lo largo de la jornada, se expusieron carteles realizados por los alumnos de los IES de la localidad y se eligió el Cartel Ganador y Anunciador del evento para el siguiente año, consiguiendo así la implicación de los jóvenes. Colaboraron en el evento el Ayuntamiento de Barbate, el Ayuntamiento de Tahivilla, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la Dirección del Parque Natural, Centros de Enseñanza Secundaria, el Centro Ocupacional Nuestra Señora del Carmen, empresas, comercios y entidades bancarias de Barbate y Sahara de los Atunes. El Presidente de la Sociedad de Cazadores El Cartucho comentaba satisfecho que «se han recogido este año unas dos o tres toneladas de basura distribuidas en dos cubas y un camión». Asimismo, agradeció la ayuda prestada por todas las empresas colaboradoras y, en especial, la de los voluntarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora del Carmen, que como cada año se dieron cita en este lugar y acompañaron a todos con el buen humor que les caracteriza. Finalmente, se ofreció a todas las personas allí reunidas una barbacoa y una deliciosa paella. «La Federación Andaluza de Caza quiere manifestar públicamente su más sincera felicitación a la Sociedad de Caza ‘El Cartucho’ por tan loable iniciativa, animándole a seguir realizando este tipo de actuaciones que dignifican la imagen del cazador de una manera notable», comentan desde la FAC.