Manifiesto en favor de la caza de Perdiz con Reclamo

La Federación Andaluza de Caza vuelve a reiterar su apoyo incondicional y absoluto a la modalidad de la caza de perdiz con reclamo macho. Así quedó reflejado en la Asamblea General ordinaria celebrada días atrás durante la cual el Presidente de la FAC, José María Mancheño, manifestó públicamente que «la Federación siempre ha defendido esta caza tradicional y lo seguirá haciendo, trabajando por ella en todos los ámbitos y estando presente en todos los foros donde se ponga en tela de juicio la continuidad de esta modalidad cinegética».

De esta forma, además de colaborar activamente en el estudio sobre la fenología reproductiva de la perdiz roja emprendido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza junto a la Asociación Jauleros Andaluces ha elaborado y desarrollado un manifiesto en defensa de la caza de perdiz con reclamo. Dicho manifiesto resalta una serie de consideraciones sobre la modalidad que se destacan a continuación:
1ª. Esta modalidad se encuentra regulada por las diferentes normas cinegéticas y medio ambientales de Andalucía, donde se fijan los periodos hábiles de caza y el número de capturas. 2ª. En los Planes Técnicos de caza, herramienta de gestión cinegética de obligada cumplimiento en el territorio andaluz, se fijan previamente el número de ejemplares que se van a capturar, incluidos los de perdiz con reclamo. La autogestión por parte de los cazadores hace tiempo que llegó al mundo cinegético y a través de estos planes técnicos armonizan su afición por conseguir lances inolvidables con la conservación de las especies que tanto veneran. Por ello la mayoría de las sociedades de cazadores reducen en sus acotados el número de jornadas de perdiz con reclamo, así como el de puestos que se pueden dar en un día. 3ª. En Andalucía el colectivo de aficionados a la caza tradicional de perdiz con reclamo asciende a 39.097 cazadores, representando el 13,57% del total de las licencias de caza de nuestra Comunidad Autonómica. 4ª. Los periodos fijados para su práctica son correctos y finalizan unos 60 días antes del inicio del ciclo reproductivo de la perdiz roja. 5ª. En el aspecto social la caza de perdiz con reclamo genera numerosos puestos de trabajo, mantiene la tradición artesanal de la elaboración de los útiles y enseres que se necesitan para su desarrollo, y el aspecto que justifica por si solo su continuidad es poder permitir el acceso a a caza a las personas mayores y a los incapacitados que no pueden practicar otras modalidades, proporcionándoles durante todo el año el agradable entretenimiento del cuidado continuo y diario de sus reclamos y en el periodo de caza las agradable y relajantes salidas a los cazaderos naturales. 6ª. Esta modalidad de caza tradicional ya fue estudiada por Aristóteles, citada en la Biblia y recogida por autores clásicos españoles en sus obras, entre otros, por Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Es un gran legado que ha llegado hasta nosotros conservando sus orígenes pristinos en su práctica, formando parte de las bellas costumbres de los pueblos, convirtiéndose al mismo tiempo en una herencia cultural importantísima, como así lo demuestra la amplia bibliografía que se ha editado sobre esta modalidad.
La Asociación Jauleros Andaluces y la Federación Andaluza de Caza «seguirán trabajando para demostrar que esta modalidad se practica actualmente dentro de la legalidad vigente y para que continúe practicándose en la forma y periodos actualmente legislados y no por la vía de la excepcionalidad», concluyen desde la FAC.