Furtivismo de rinocerontes en África y Asia

El furtivismo de rinocerontes en Africa y Asia está aumentando como consecuencia de la creciente demanda existente de cuernos de rinoceronte, debido a la creencia existente en algunos países de que tienen poderes medicinales.


Algunas de las poblaciones están disminuyendo a pasos agigantados, por lo que urge que los Gobiernos afronten abiertamente la situación y sus causas
La información procede de un estudio que acaba de ver la luz, y que han llevado a cabo WWF, UICN (Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza), y TRAFFIC (Red de Seguimiento de Comercio Internacional de Vida Silvestre). Si durante el periodo 2000-2005 se estimaba que cada mes se mataban aproximadamente tres ejemplares en todo el continente africano, actualmente sólo en Sudáfrica y Zimbawe la cifra es de doce cada mes. La situación es especialmente preocupante en Zimbawe, donde estos problemas están amenazando el éxito del trabajo realizado a lo largo de la última década para situar la población de rinocerontes en niveles saludables. La organización y dirección del comercio y transporte de cuerno de rinoceronte con destino a Asia, cada vez de forma más evidente, se vincula a ciudadanos vietnamitas, chinos y tailandeses. Mientras tanto, en Asia también el furtivismo de rinocerontes supone un problema: sobre una población de sólo 2.400 animales, en la primera mitad del año han muerto por este motivo al menos 10 ejemplares en la India y 7 en Nepal. Casi todas las especies de rinocerontes se encuentran listados en CITES (Convenio Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora) en el anexo I, lo que significa que cualquier intercambio internacional con fines comerciales es ilegal. Hay quien opina que esta es la peor crisis de furtivismo que han tenido que afrontar los rinocerontes en la historia, y algunas de sus poblaciones están disminuyendo a pasos agigantados, por lo que urge que los Gobiernos afronten abiertamente la situación y sus causas, para que puedan adoptarse medidas internacionales que eliminen esta amenaza. El tema ha sido debatido en el Comité Permanente del CITES (Génova, julio 2009) y se tratará con mayor profundidad en la Conferencia de las Partes que tendrá lugar en marzo de 2010 en Doha, Qatar.
Comparte este artículo

Publicidad