Tres casos de brucelosis en EE UU

La brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por Brucella abortus, B. melitensis, B. suis, o, esporádicamente, B. canis. Sólo en los años recientes, en países desarrollados se han iniciado programas de erradicación de brucelosis que incluyan también el ganado porcino, pues el mayor riesgo corresponde a los rumiantes.

Pecarí.
La infección que pueden transmitir los cerdos está producida por la Brucella suis. Tradicionalmente, ha sido una enfermedad asociada al medio rural y ganadero (fiebres de malta), pero en el momento actual, debido al incremento de control de la enfermedad y de las medidas de prevención y seguridad en el trabajo (uso de guantes y mascarillas), los casos humanos son esporádicos. Algunos de estos casos pueden estar asociados a la caza (en este caso al jabalí o pecarí), y al manejo de las piezas tras la captura. Entre los meses de mayo y julio de 2008 se detectaron tres casos en Carolina del Sur y Pennsylvania, vinculados con cazadores que habían asistido a una cacería en el Estado de Florida (dos cazadores y un hermano de uno de ellos). Este hallazgo fue posible gracias a que el estudio epidemiológico se realizó de forma conjunta por las autoridades sanitarias de los tres Estados y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Al mismo tiempo, este hallazgo refrenda la importancia de que en casos de enfermedad que curse con fiebre de origen desconocido, el paciente debe informar de su historial de viajes, alimentos ingeridos, caza, etcétera.