Andalucía

Publicada en el BOJA la declaración de Bien de Interés Cultural de la rehala y la montería en Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy la declaración de la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural en la comunidad autónoma. El hecho ya es oficial.


  Rehala y montería
Rehala y montería

Esta misma mañana se ha publicado en el BOJA la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El texto de este Decreto es el siguiente:

-Decreto 107/2020 de 4 de agosto, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de interés etnológico denominada La Montería y la Rehala en Andalucía.

Actividad de interés etnológico

En este mismo texto, podemos leer lo siguiente: «La montería y la rehala constituyen una actividad de interés etnológico que tiene incidencia social, cultural, económica y medioambiental en la mayor parte del espacio geográfico de Andalucía, sobre todo en el ámbito rural. Sus orígenes como actividad reglada con sus propias normas los encontramos en el siglo XII con la publicación del Código de las Monterías, aunque desde el año 990 existen referencias escritas de los grupos de monteros que asistían a la realeza en sus cacerías.

Práctica social cultural del pueblo andaluz

La caza así entendida constituye una práctica social integrada en la cultura del pueblo andaluz que se materializa en multitud de sociedades deportivas de caza y uniones estables de cazadores, así como de rehalas. En este contexto se desarrolla un tipo de sociabilidad densa, donde la confluencia en un lugar y tiempo determinado de un grupo de individuos, dispuestos a compartir una práctica recreativa en el medio natural, genera un campo específico de sociabilidad distinto a los ámbitos y modos cotidianos de otras relaciones sociales que se caracteriza por cierta disolución de las diferencias internas de clase social, edad, género, profesión o formación durante el tiempo y espacio cinegético que a menudo se ve reforzada por relaciones de parentesco, amistad y vecindad».

Consulta la publicación completa en el BOJA pulsando en este enlace.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5355 0

Publicidad