La caza en los espacios naturales protegidos será el tema de las VII Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

El Centro de Formación Profesional CPR EFA ORETANA organiza, como en años anteriores, las Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, Jornadas que se están haciendo clásicas en el mes de mayo; de hecho, este año cumple su séptima edición.

Para tal ocasión, la organización ha decidido abordar el tema de La caza en los Espacios Naturales Protegidos, un asunto actual y candente, como demuestran los otros congresos y charlas en los que se ha estudiado dicha problemática y que no se ha llegado a una solución clara. Para entender mejor qué son las jornadas y el porqué de su permanencia en el espectro divulgativo de la formación cinegética, hemos contactado con el Jefe de Estudios del Centro de Formación Profesional, Iván Poblador, que es el encargado de la organización de dicho evento. Club de Caza (CdC): ¿Qué es Oretana? Iván Poblador(IP): Es un Centro de Formación Profesional de la Rama Forestal, concertado con la Consejería de Educación y Obra Social de Caja Castilla-La Mancha y la Excma. Diputación de Toledo. CdC: Qué se puede estudiar en Oretana? IP: Se imparten Ciclos de Grado Medio y Superior de la Rama Agraria, al igual que un PCPI, para los alumnos que no han terminado el 4º de la ESO, pero siempre desde el punto de vista de la formación forestal y teniendo en cuenta la protección del medio ambiente. Una de las asignaturas que se imparten en todos los Ciclos es la de Aprovechamientos Cinegéticos, donde se imparte la biología de las especies cinegéticas y su aprovechamiento como recurso natural. CdC: ¿Dónde se realizan las Jornadas? IP: Las Jornadas se realizan en el Centro Cultural de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, Palacio de Benacazón, que amablemente cede la Obra Social. CdC: ¿Cómo nacen las Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha? IP: El motivo de la creación de estas Jornadas, fue doble: por un lado intentar complementar la formación de los alumnos del propio Centro, con las charlas y ponencias de las personas más influyentes en cada uno de los temas tratados; y por otro lado también nos sirve como escaparate para darnos a conocer dentro del mundo cinegético y escolar. CdC: Son las VII Jornadas, ¿cuál ha sido la temática tratada en anteriores ocasiones? IP: Se ha intentado alternar la formación en temas de caza menor y mayor, haciendo jornadas muy específicas de manejo y gestión de especies determinadas, como perdiz, conejo, corzo; con otras más generales en las que se tocaban temas de gestión de cotos o se hablaba de una nueva modalidad de caza en Castilla-La Mancha, como es la Cetrería. CdC: Este año trata de La Caza en los Espacios Naturales Protegidos. ¿Cuál ha sido la razón para esta elección? IP: Como se ha podido comprobar en otros congresos y charlas organizados con esta misma temática por otras agrupaciones y estamentos, el tema es difícil de abordar, siendo necesario poner de acuerdo a todos los sectores implicados. Ecologistas, cazadores y Administración van a poder exponer sus planteamientos de forma clara y concisa, al no ser unas Jornadas de Mesas Redondas, sino que el formato es de charla —ponencia de 45 minutos—, en las que cada uno de los invitados podrá explicar sus posturas de forma concisa y pausada. CdC: Por lo que se puede observar, se ha intentado contar con la participación de un amplio abanico de expertos. IP: Hemos intentado invitar a todas las organizaciones afectadas por el tema y que se pueda estudiar el tema de una forma completa e integradora. CdC: Se observa el alto nivel de las Jornadas, tenéis apoyo institucional? IP: La verdad es que sin este apoyo, sería imposible su realización. Colaboran con nosotros desde la primera Jornada Cinegética de Castilla-La Mancha, la Caja Castilla-La Mancha y la Excma. Diputación de Toledo, que sin su colaboración económica, nada de esto sería posible. También señalar el apoyo, a través del convenio de colaboración firmado al año pasado, de la Real Federación Española de Caza y de la Escuela Española de Caza, las cuales siempre han creído en estas Jornadas y han estado trabajando para que tuvieran éxito. Desde aquí muchas gracias a todos por su colaboración y confianza. CdC: Bueno, ¿qué esperas de estas VII Jornadas Cinegéticas? IP: Espero que el público asistente salga satisfecho con las ponencias de los invitados, que se toque el tema de una forma educada pero a fondo, y que pueda servir como inicio a unas conversaciones a más alto nivel para solucionar este peliagudo asunto en todo el territorio español de una forma uniforme. CdC: Mucha suerte. IP: Gracias.