ADECANA pide facilidades para que los jóvenes accedan a su primera licencia de caza

A raíz de que el Gobierno de Navarra publicara el pasado 5 de febrero la convocatoria para el examen del cazador en Navarra, la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) quiere facilidades para que los jóvenes accedan a su primera licencia de caza.

Son muchas las trabas que se les pone a nuestros jóvenes para poder obtener la licencia de caza
En concreto, ADECANA hace las siguientes consideraciones:
La mayoría de los muchachos que acceden a la primera licencia de caza lo suelen hacer con 14 o 15 años, es decir cuando están cursando 3º o 4º de la ESO. Los exámenes para la 1ª licencia son habitualmente en mayo y junio, este año 22 y 23 de mayo la 1ª convocatoria, 5 y 6 de junio la segunda, que coinciden con los exámenes del último parcial en mayo y de los globales en junio motivo por el cual muchos dejan lo de la licencia de caza para un más adelante que en muchos casos nunca llega. Los exámenes y cursos lectivos obligatorios para obtener la 1ª licencia de caza se centralizan en Pamplona, lo que supone para los padres un notable gasto económico y de tiempo al tener que desplazarse tres veces a la capital, una para formular y pagar la solicitud o inscripción, otra para el curso y otra más para el examen, sin olvidar también que para obtener el permiso de armas también tendrán que hacer los trámites y examinarse en Pamplona. En este caso la guardia civil en un sólo día centraliza el examen teórico que corrige en situ para examinar seguidamente del práctico a los que lo han superado. En reiteradas ocasiones ADECANA en la Comisión Asesora de Caza ha pedido que se cambien las fechas y que tanto los cursos como los exámenes se realicen también como mínimo en Tudela. Ahora, para el carné de conducir, se quiere promover lo que ya se hace en otros países, que un adulto con carné enseñe a un menor. Antes en la caza se hacía así, todos los cazadores hemos aprendido con las enseñanzas de nuestros padres, tíos o amigos. Se debería descentralizar este tema, existen unos técnicos de zona asignados por el departamento de Desarrollo Rural para asesorar a las asociaciones de cazadores, ellos podrían impartir los cursos comarcalmente incluso en días laborables, por ejemplo miércoles o viernes por la tarde o noche. O formar monitores dentro de los cazadores para que ellos lo hagan. También se debería incluir una formación más práctica sobre todo encaminada al aprovechamiento de la caza, enseñando al cazador novel a desollar y eviscerar adecuadamente las piezas.

1996 0