Apertura de veda

Comienza la temporada de caza del conejo con perros en Andalucía

Una apertura de veda marcada por la abundancia de conejos en gran parte del territorio andaluz y por las altas temperaturas. La ola de calor ha obligado a los cazadores a reducir el tiempo de caza para preservar el bienestar de sus perros.

Comienza la temporada de caza del conejo con perros en Andalucía

Los cazadores con licencia en Andalucía iniciaron ayer la temporada de caza del conejo con perros. En la comunidad, el periodo de caza del conejo con armas de fuego para la temporada 2026/2027 se extiende hasta el 29 de noviembre.

Comienza la temporada de caza del conejo con perros en Andalucía

 

La temporada de caza a diente finaliza el 3 de enero de 2027. En las provincias andaluzas, excepto Almería, los días hábiles son los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico. En Almería, los días de caza son los viernes, sábados, domingos y festivos. Todos los días de la semana son cazables para la modalidad a diente y la cetrería.

7 comprobaciones antes de salir de caza

 

Un buen año de cría para el conejo en Andalucía

Las lluvias caídas a finales de invierno y en primavera han proporcionado a las conejas y los gazapos abundante alimento y refugio para escapar de la vista de los depredadores alados.

Estas condiciones óptimas para la reproducción de la especie, unidas a una baja incidencia de la NHV en las crías y al retraso de la aparición de la mixomatosis en la mayoría de los cotos, han «llenado» el campo de conejos, según cazadores y gestores, sobre todo en campiñas y olivares.

Comienza la temporada de caza del conejo con perros en Andalucía

 

En las zonas de monte, el conejo ha criado mejor que en años anteriores, pero sus poblaciones continúan viéndose afectadas por la sobrepoblación de depredadores terrestres.

Salvador Canto, propietario de Cinegética El Acebuchal, y Antonio García, gestor de El Carbonero, coinciden en que este es un buen año de conejos, pero no una temporada excepcional.

Comienza la temporada de caza del conejo con perros en Andalucía

 

Los cazadores adecuan la duración de la jornada a la ola de calor en Andalucía

Aemet activa este lunes avisos por altas temperaturas y tormentas en varias provincias. Cuatro provincias arrancan la semana en alerta amarilla. El jueves será el día en el que los termómetros alcancen las mayores cifras en la comunidad.

Las temperaturas serán especialmente elevadas en el valle del Guadalquivir y la cuenca del Genil. Para el viernes, Aemet mantiene todavía valores muy altos, antes de una bajada prevista el sábado.

Las altas temperaturas obligaron el domingo a los cazadores que salieron al campo a limitar el tiempo de actividad a las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Compartir

Ver más noticias de Club de Caza en Google

Añádenos como fuente preferida y encuentra antes nuestra actualidad cinegética.

Añadir en Google →

No te lo pierdas

0 comentarios

Todavía no hay comentarios aprobados.

Deja un comentario

No se mostrará públicamente.