La Junta presenta una resolución para reducir la densidad de ciervos y jabalíes

El director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Parra, ha comparecido hoy ante la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea para informar, a petición del Grupo Popular, de las medidas de control de la superpoblación de especies cinegéticas y de mejora de su estado sanitario en espacios protegidos.


Esta resolución, en fase de tramitación, ha sido consensuada con los diferentes intereses públicos, entre ellos grupos ecologistas y ganaderos
De este modo, en aquellas zonas en las que persista el problema de tuberculosis, se podrá excepcionar la normativa vigente y se podrán superar los cupos previstos por motivos de emergencia sanitaria. Esta resolución, en fase de tramitación, ha sido consensuada con los diferentes intereses públicos, entre ellos grupos ecologistas y ganaderos, y en ella aparecerá la relación de términos municipales que registren focos de tuberculosis. Asimismo, se introducirán medidas de inspección en cotos de ganaderías afectadas por tuberculosis, así como la obligación de éstas de habilitar puntos de alimentación y agua no accesibles a la fauna silvestre en épocas de sequía. Otras medidas pasan por un mayor control de los residuos de las acciones cinegéticas y, en cuanto al manejo ganadero, la prohibición de suplementar puntos de alimentación y agua donde converjan animales silvestres y domésticos. El director general del Medio Natural ha añadido que desde hace 10 años se están firmado en la región resoluciones de emergencia cinegética para equilibrar el número de especies. Además, ha indicado que se ejecutan menos de la mitad de las autorizaciones previstas, es decir, que por cada cien ciervas que se permiten cazar los titulares de los cotos cazan menos de cincuenta. Según él, sólo el 16 por ciento del territorio extremeño presenta superpoblación ya que, ha dicho, sólo se da este fenómeno cuando la densidad es inferior al 0,3 por ciento de reses por hectárea. Por su parte, el diputado popular Juan Pedro Domínguez ha denunciado que el aumento descontrolado del número de especies cinegéticas puede estar vinculado con la mayor incidencia de especies afectadas por tuberculosis. En su opinión, la carencia de alimento suficiente y la escasez de agua en período estival han provocado la expansión de estas especies a otras zonas donde conviven con animales domésticos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2290 0

Publicidad