Censos nacionales

Los cazadores españoles volverán a realizar censos simultáneos de codorniz en el segundo «Coturnix Challenge»

Tras el éxito registrado en el primer censo simultáneo nacional de codorniz, celebrado en 2025, el sector cinegético volverá a hacer historia al aplicar la ciencia a la caza los días 15 y 23 de agosto.

Dos codornices en un terreno arcilloso

Los cazadores españoles volverán a realizar censos simultáneos de codorniz de ámbito nacional dentro del «Coturnix Challenge», una iniciativa pionera que se celebró por primera vez en 2025 y permitió monitorizar la especie de forma estandarizada en todo el territorio nacional.

Los días 15 y 23 de agosto, el sector cinegético español celebrará dos jornadas de censo en toda España tras el éxito de la primera convocatoria, realizada en 2025, en la que se recabó información de 2.011 jornadas, con la participación de 3.011 cazadores distribuidos en 1.045 municipios, y se avistaron 34.532 codornices.

Durante estas dos jornadas, cazadores de todo el país enviarán información sobre avistamientos de codornices en tiempo real a través de un formulario digital, en un nuevo desafío que demuestra la implicación del sector cinegético con la conservación, el conocimiento del estado de las poblaciones y la ciencia aplicada a la caza.

Con el tiempo, estos censos permitirán estimar el tamaño de la población de la especie en el territorio nacional, algo prácticamente imposible de lograr de otra manera por tratarse de una especie migratoria con gran movilidad. Esta circunstancia puede provocar que los mismos individuos sean censados en distintos territorios si la monitorización no se realiza de forma simultánea.

Proyecto Coturnix

El «Coturnix Challenge» surge dentro del Proyecto Coturnix, promovido por Mutuasport, con la dirección científica de la Fundación Artemisan y la colaboración de la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas. Desde 2020 colaboran en él más de 5.000 cazadores españoles.

Se trata del estudio más importante sobre codorniz en España y Europa y ha supuesto una revolución en la introducción de la ciencia en la caza. Sus datos de gran relevancia están permitiendo superar la falta de información fiable sobre la especie y frenar, en varias ocasiones, los intentos de la Unión Europea de prohibir la caza de la codorniz ante la reconocida falta de información científica disponible.

Entre los logros ya alcanzados por este proyecto pionero del sector cinegético español figura, además, la realización del primer censo simultáneo internacional durante el periodo reproductor, siguiendo un método específico de monitorización de codorniz: el Método SEC, diseñado por la Universidad de Barcelona y puesto en marcha dentro del Proyecto Coturnix desde 2023. La iniciativa reunió el pasado mes de junio información de seis países europeos en dos jornadas que marcaron un hito para la caza y la conservación.

Las entidades impulsoras del proyecto agradecen a los colaboradores la gran implicación que muestran cada temporada y los animan a participar un año más en este gran desafío que supone el censo simultáneo de codorniz. La iniciativa se ha convertido ya en un ejemplo internacional y solo ha sido posible gracias al compromiso y esfuerzo de los cazadores españoles.

Más información sobre Coturnix Challenge

Fotografía: José Manzano.

Compartir

0 comentarios

Todavía no hay comentarios aprobados.

Deja un comentario

No se mostrará públicamente.

Añadir Club de Caza como fuente preferida de Google

Mantente informado con las últimas noticias de caza, pesca y medioambiente.

ACTIVAR AHORA →