En vídeo

Una perdiz roja saca adelante a su nidada en una zona desértica

Un guarda rural de caza graba a una hembra de patirroja acompañada de 10 perdigones en un terreno inhóspito: el desierto de Tabernas, un lugar en el que, en los días más calurosos y extremos, el termómetro puede superar fácilmente los 45 °C.

Dos perdices rojas adultas con tres pollos mayores caminan entre espartos y rocas en una ladera árida

Juan Carlos Rubio ha creado una página de Facebook llamada Guardería Rural del Desierto, en la que comparte sus vivencias y encuentros con la fauna silvestre en la sierra de los Filabres, macizo montañoso del sistema Penibético situado en la provincia de Almería, y en el desierto de Tabernas. El colaborador habitual de Club de Caza cuenta con más de 230.000 seguidores en Facebook y TikTok.

 

Perdices rojas en condiciones extremas

El almeriense acompaña la publicación con unas palabras que elogian la fortaleza y la capacidad de adaptación de la perdiz roja.

«Esta hembra, acompañada de 10 perdigones, es un ejemplo de resistencia y dedicación. Cada día los guía, protege y enseña a sobrevivir en un entorno lleno de desafíos y peligros. Una auténtica madraza que demuestra que el instinto, el esfuerzo y el amor no entienden de condiciones ni de límites».

 

En el desierto hay vida

La patirroja no es la única especie que habita en este espacio protegido localizado en la provincia de Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal. En el paraje natural, con una extensión de 280 km², podemos encontrar dos hábitats diferenciados: montes y ramblas.

Entre las especies que habitan en esta zona desértica se encuentran el halcón peregrino, las águilas perdicera y real, el búho real, la paloma zurita, la carraca, el cernícalo vulgar, el mochuelo común, la grajilla, el avión roquero, el vencejo real, la collalba rubia, el gorrión chillón, el camachuelo, el zorro, el conejo, la cabra montesa, la liebre, el lirón, los erizos moruno y común, la tortuga mora, el alcaraván, el sisón o la ortega.

En septiembre, el guarda rural de caza grabó un espectacular duelo entre dos machos monteses. Los ejemplares miden sus fuerzas entrechocando sus cornamentas en este escenario único en Europa.

Compartir

No te lo pierdas

0 comentarios

Todavía no hay comentarios aprobados.

Deja un comentario

No se mostrará públicamente.

Añadir Club de Caza como fuente preferida de Google

Mantente informado con las últimas noticias de caza, pesca y medioambiente.

ACTIVAR AHORA →