Vídeo de caza

Espectacular muestra de un setter gordon a una liebre encamada

Este setter gordon ha quedado petrificado al descubrir a una liebre encamada. La vegetación la oculta a la vista, pero no a la nariz de este precioso perro de muestra.


 Espectacular muestra de setter gordon a una liebre encamada
Espectacular muestra de setter gordon a una liebre encamada

No demasiado numeroso entre los cazadores españoles, el setter gordon se convierte en una muy buena elección cuando necesitamos un perro de muestra fuerte y resistente. Este vídeo se convierte en una gran carta de presentación de la raza en la caza menor.

Respeto ante la salida de la liebre

Algo muy útil y que se valora mucho en determinadas disciplinas competitivas y en pruebas de perros de caza. La explicación la tenemos en varios aspectos. El primero, el perro adiestrado en el respeto a la salida de la pieza nunca se interpondrá entre la escopeta y, por ejemplo, la liebre. La seguridad queda garantizada.

A su vez, si se falla el disparo, el perro no se cansará inútilmente en una persecución en la que nunca vencerá. Además, otro aspecto de gran relevancia dentro de la seguridad del perro está en que esta persecución puede llevarle a cruzar caminos y carreteras.

Mostrador escocés

Fue el duque de Richmond y Gordon (1743-1827) a quien le debemos el desarrollo de esta raza canina. Fue varias décadas después del nacimiento de otras razas de setter. Pero no nos confundamos, no se trata del creador de la raza, ya que mucho antes, en 1620, ya se describen varios colores dentro de los setting dogs. Concretamente, encontramos una referencia a los perros negros y leonados en una obra escrita por Gervase Markham, Hunger's Prevention or the wole Art of Fowling by land and Water.

Un perro de caza fuerte y resistente

En su hoja de ruta, el duque perseguí fomentar una raza más fuerte y potente que los setters tradicionales, capaz de trabajar en cualquier situación climática y en cualquier tipo de terreno, por muy complicado que este fuera. Esto llevó a sacrificar ligereza y la velocidad de los primeros setters.

A cambio de la pérdida de velocidad con respecto a sus parientes ingleses e irlandeses, se desarrolló un perro con una mayor resistencia. También se recortó su amplitud de búsqueda, haciéndola más próxima con respecto a la escopeta.

Una muestra de gran belleza

Su nariz y su tesón son destacables. Como vemos en el vídeo, la muestra del setter gordon es levantado sobre sus cuatro articulaciones, con la cabeza apuntando a la situación de la pieza. La cola queda tensa y la puede levantar por encima de la línea que marca la espalda.

A pesar de que la raza se desarrolló para la caza de aves, como demuestran estas imágenes, el setter gordon es un perro muy eficaz ante cualquier pieza de nuestra cinegética menor.

Comparte este artículo
Autor: 
  
174070 0

Publicidad