El objetivo de Unidas Podemos es incluir a los perros de caza dentro de su ámbito de aplicación. La excusa pasa por armonizar así la normativa española con el nuevo reglamento europeo sobre bienestar y trazabilidad de perros y gatos.
La PNL ha sido expuesta ante el resto de diputados presentes por Ione Belarra. El siguiente paso es su debate en Comisión de Derechos Sociales y de Consumo, con la finalidad de modificar el artículo 1 de la norma estatal para eliminar la exclusión de los perros utilizados en actividades cinegéticas. Algo que se consiguió tras una ardua presión del sector durante la tramitación de la Ley 7/2023 y que incluyó finalmente la exclusión de perros de caza, pastores, guarda y animales auxiliares de la actividad cinegética.
Una fijación que ya ha fracasado antes
Podemos aprovecha ahora la aprobación de la primera normativa de protección de perros y gatos por parte del Parlamento Europeo que regirá la cría, el alojamiento, la trazabilidad, la importación y el manejo de mascotas. Un trámite necesario para llegar al Consejo Europeo.
Por ello, la agrupación morada encuentra conveniente proponer que «el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a modificar el artículo 1 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, armonizando así la normativa estatal con el nuevo reglamento europeo que garantiza la inclusión de los perros de caza, para su protección en igualdad de condiciones que el resto de perros incluidos en la norma».
Los podemitas siguen considerando iguales a un perro que vive como mascota y a otro que trabaja 24 horas en el monte junto a un rebaño o acompaña a los cazadores en sus jornadas cinegéticas.
0 comentarios
Todavía no hay comentarios aprobados.
Deja un comentario