Murcia

Zorros con GPS para controlar a los conejos o cazar siete días por semana, ¿qué es más efectivo?

Ante la sobrepoblación de conejos en la Región de Murcia, la Federación de Caza y los agricultores han puesto en marcha un proyecto pionero que estudiará la utilización de zorros para el control de conejos en fincas agrícolas.



Se comprarán varios ejemplares de zorro a una empresa de captura de especies predadoras. Se les colocará un collar dotado con GPS y se estudiará la progresión de los daños de estas fincas, donde los agricultores cifran que los daños alcanzan máximos del 40% de la producción.

Zorros contra caza con escopeta, hurón o perros

La medida surge ante la desesperación de los agricultores. Por ello, se ha llegado a este curioso acuerdo entre la Federación de Caza de Murcia y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos). Los zorros se soltarán en fincas agrícolas de Molina de Aragón. El experimento probará su eficacia como método de control de conejos, y se medirá con respecto al que realizan cazadores con hurón, escopeta, perros.

También entra en la competición de control de conejos una finca en la que se colocarán jaulas trampa. Para medir las eficacias de estos métodos, se monitorizará una finca donde no se realice acción alguna contra los conejos.

La caza, muy necesaria

Representantes de COAG han manifestado la eficacia de la caza en el control de las poblaciones de conejo, pero lamenta que allí donde los cazadores no pueden llegar, como los terrenos próximos a entornos urbanos, como polígonos, parcelas privadas abandonadas, etc., la especie encuentra paraísos donde criar y expandirse.

La Región de Murcia cuenta con la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, lo que posibilitó que se pusieran en marcha medidas extraordinarias para la caza del conejo en varios municipios en los que los cazadores pueden realizar controles los siete días de la semana. Una orden que se extiende hasta el próximo mes de octubre, pero que los agricultores han pedido que se extienda durante dos años más.

Comparte este artículo
Autor: 
  
17171 0

Publicidad