Seguros de garrafón y seguros de verdad

La expresión, “ayer me dieron garrafón” es, para los que tenemos cierta edad, sinónimo de alcohol de mala calidad y a la mañana siguiente dolor de cabeza y malestar general. Lo de “garrafón” no solo es aplicable al alcohol de mala calidad, sino también a muchos seguros cinegéticos.

Seguros cazador

¿Y por qué de garrafón? Porque cuando se produce un siniestro, siempre, pero siempre, termina doliéndote la cabeza. Y aquí hablamos de seguros del cazador de Compañías de Seguros de todo tipo, incluidas las que “aparentemente” son Top.

¿Qué debe cubrir tu seguro?

Un seguro del cazador tiene que cubrir, como mínimo, todas estas facetas de nuestra actividad:

• 1º) Que los gastos de curación incluidos en los daños propios sean suficientes en caso de que tengamos un percance. Lo ideal es que sean ilimitados como lo son en los seguros de Kyrema&Club de Caza.

Y pregunto: ¿En caso de un accidente grave, como por ejemplo una rotura de columna por una caída y que tengamos que ingresar en un centro hospitalario especializado, son suficientes 1.800 o 3.000€ como tope para gastos médicos? Yo creo que con ese importe no tenemos ni para empezar.

• 2º) Que se incluya el rescate, incluido el helicóptero, por si necesitamos que nos rescaten como hacen los seguros del cazador de Kyrema&Club de Caza.

Hoy en día las Administraciones Públicas no hacen nada gratis, y si envían para que nos rescaten a bomberos, protección civil, etc., antes o después nos llegará la factura que tendremos que abonar, so pena de que nos embarguen nuestro dinero o nuestro patrimonio.

• 3º) Que tengamos un teléfono 24 horas para caso de accidentes de daños propios.

Normalmente cazamos los fines de semana y las oficinas están cerradas. Tener un teléfono donde llamar y que nos indiquen qué hacer es fundamental.

• 4º) Que la Suma Asegurada en la cobertura de Responsabilidad Civil sea lo suficientemente grande para nunca poner en peligro nuestro patrimonio.

Sumas Aseguradas de 90.000 o 150.000€ son totalmente insuficientes a día de hoy.

En Rasher Caza recomendamos un mínimo de 600.000€ de Responsabilidad Civil suplementaria, aunque tenemos seguros como el KVIP con 1.500.000€ de R. Civil suplementaria.

• 5º) Que como la caza la solemos practicar con familiares, que cubra a cualquier perjudicado independientemente del grado de consanguinidad.

Los seguros del cazador de Kyrema&Club de Caza sí lo cubren, pero la mayoría de los seguros del cazador del mercado no. Si le pegas un tiro al coche de tu hermano no te lo cubren.

• 6º) Que cubran los posibles daños que podamos causarle al perro del compañero que caza con nosotros.

Salvo los seguros de Kyrema&Club de Caza y algunas honrosas excepciones, la mayoría de los seguros del cazador no cubren que le causes un daño al perro de un compañero de caza en la acción de cazar.

Y yo me pregunto: si no me cubre que le cause un daño al perro de mi compañero de caza, por ejemplo, por plomearlo, ¿Qué me cubre a mí mi seguro y para qué lo quiero?

Y podíamos seguir con que me cubra la caza con arco, el tiro deportivo, la cetrería o que me roben el arma, que incluya el rescate de mi perro si cae a un pozo o lugar inaccesible, etc.

Estudia bien las coberturas de tu seguro

Creemos que nuestro seguro es bueno, pero si nos ponemos a leer lo que de verdad nos cubre, salvo excepciones, como son los seguros de Kyrema&Club de Caza, comprobaremos que también nuestro seguro es de  garrafón, y en caso de siniestro terminará doliéndonos muchísimo la cabeza.