Madrid

Conferencia Empresarial de Acuicultura 2026

Se acaba de celebrar la Conferencia Empresarial de Acuicultura 2026, de carácter anual, organizada por APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura en España, que este año coincide con el cuarenta aniversario de la creación de la asociación.

Conferencia Empresarial de Acuicultura 2026

Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuícola del MAPA, felicitó durante su larga intervención a la Asociación Empresarial, a la que calificó como representante de un sector estratégico plenamente integrado en nuestro sistema alimentario.

No image

Aurora de Blas, directora general en el MAPA.

Recordó que en los años 80 se sentaron las bases de la acuicultura moderna de nuestro país. España, en 2024, se consolidó como el principal productor de acuicultura de la UE, aportando cuatro toneladas del total comunitario. También señaló que se está trabajando en el desarrollo de la estrategia ESACUI 2021-2030 como hoja de ruta.

En ningún momento hizo referencia a las sueltas y repoblaciones de ríos y embalses para la pesca continental como percepción social, limitándose a hablar de planes de producción y comercialización.

APROMAR reunió, como hace una vez al año, a representantes institucionales, científicos y empresariales del sector, destacando los grandes avances en producción, sostenibilidad y bienestar animal.

No image

Fernando Torrent.

Se llevaron a cabo distintas conferencias. María José Millán, CEO de AGR Food Marketing, presentó los avances logrados en comunicación y reputación sectorial. «El bienestar de los peces» fue un debate moderado por el director Javier Ojeda. Pero uno de los momentos centrales de la jornada fue la entrevista a Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, bajo el título «Diálogo social para una prosperidad compartida».

Se cerró la jornada con la proyección del vídeo «APROMAR, una sola red», aunque previamente se hizo entrega de la insignia de Acuicultor de Oro de APROMAR a Fernando Torrent, doctor ingeniero de Montes, tras 40 años como profesor compartidos con 25 años como investigador en la Universidad Politécnica de Madrid.

No image

Javier Ojeda, Fernando Torrent y Tahiche Lacoma.

La insignia es un reconocimiento con el que la organización distingue la trayectoria y contribución de personas clave para el desarrollo del sector en España, así como su labor como asesor e investigador nacional. La insignia la impuso Tahiche Lacoma, vicepresidente de APROMAR.

No image

 


Comparte este artículo