Polémica

Subvencionan con 80.000 euros una entidad animalista investigada por sacrificar animales

El Ayuntamiento de Marbella ha concedido una subvención de 80.000 euros a la Asociación de Animales Abandonados Triple A, que remodelará sus instalaciones. Esta entidad animalista está siendo investigada por sacrificio masivo e injustificado de animales, tal y como estimó el juzgado de la localidad a finales del año 2019.

Sin embargo, el ayuntamiento considera que «la triple A hace una gran labor» y hace un llamamiento a la ciudadanía para pedirle que colabore. Chocan las palabras que salen desde el consistorio, teniendo en cuenta que a miembros de esta asociación se les imputan varios delitos.

Lo que dice la justicia

El juez concluyó la instrucción -aún no hay sentencia firme sobre el caso- acusando a la entidad de haber ejecutado durante cinco años (de 2011 a 2016) el sacrificio «masivo e injustificado de animales para favorecer sus intereses económicos». En el auto, la causa se establece contra cinco responsables de la entidad y se acuerda el sobreseimiento de 14 colaboradores de la organización.

Un sinfín de delitos

En el auto, el juez considera que los procesados pudieron haber cometido los delitos de maltrato animal, falsedad documental, intrusismo profesional, apropiación indebida, administración desleal, contra los derechos de los trabajadores, contra la seguridad social y estafa. Es decir, la justicia considera que se sacrificaron animales para reducir costes y llevar el dinero a la saca, para fines privados.

Era la presidenta de la asociación la que administraba productos eutanásicos a los animales, a pesar de carecer de conocimientos veterinarios. Los perros fallecían lenta y dolorosamente en las instalaciones de estos animalistas. Se desconocen cifras de los perros y gatos que pudo haber matado, pero en el auto figura que es una cantidad «desproporcionada». Esta asociación aseguraba en su día que era de las de «sacrificio cero».

Te interesa

Animalistas, responsables del sacrificio «masivo e injustificado» de animales por intereses económicos

Una asociación animalista que promocionaba el «sacrificio cero» es acusada de eutanasiar multitud de animales a través de muertes lentas y dolorosas solo para beneficiarse económicamente. El juez también acusa a los animalistas de una larga lista de delitos.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles de esta historia: