La Organización Colegial Veterinaria se reunió el pasado miércoles, día 8 de abril. De esa junta salió una iniciativa encaminada a que los consejos autonómicos y los colegios veterinarios de comunidades uniprovinciales soliciten a sus respectivas consejerías competentes, es decir, de Salud y Sanidad, que la especialidad en Salud Pública Veterinaria recaiga exclusivamente en formados universitarios en la materia, esto es, veterinarios.
En este mismo encuentro, los asistentes mostraron su total oposición a la implantación de la figura del «cazador formado», pues solo la profesión veterinaria puede garantizar el control sanitario de la carne de especies cinegéticas.
Rechazo a la figura del «cazador formado»
La Organización reitera que, teniendo en cuenta que la profesión veterinaria representa el colectivo profesional más numeroso en las diversas áreas de la Administración pública dedicadas a la inspección y control de la Salud Pública y Medioambiental, los veterinarios deben tener acceso a las especialidades del Sistema Nacional de Salud, y así se trasladará a los diferentes Gobiernos autonómicos a través de sus respectivos consejos autonómicos de colegios veterinarios.
La junta interterritorial ha manifestado su rechazo a la figura del «cazador formado», una oposición unánime ya expresada al Ministerio de Agricultura al considerar que supone un claro riesgo para la salud pública dejar el control sanitario de la carne de especies cinegéticas destinada a consumo humano en manos de personas sin la preparación adecuada, así como de material específico de riesgo (MER) originado tras las capturas.
Los veterinarios defienden que la capacitación en sanidad e higiene en materia de caza es solo compatible con una formación universitaria en sanidad animal, que capacita a nivel oficial para desarrollar esta actividad y controlar, entre otras, enfermedades tan graves como la tuberculosis, la triquinelosis o la peste porcina africana, presente desde el pasado mes de noviembre en jabalíes de varios puntos de la provincia de Barcelona.
El Tribunal Supremo respalda la legalidad de la figura del ‘cazador formado’
Los tribunales quitan la razón a los veterinarios
El conflicto viene de lejos. Una figura, la del cazador con formación específica en sanidad animal, regulada en el Real Decreto 50/2018 y que ya ha sido llevada a los tribunales en forma de recurso contencioso-administrativo por el Consejo General de Veterinarios de España (CGVE). Algo que valió de muy poco, al ser desestimado por el Tribunal Supremo. Una figura que nació como encargada de auxiliar y proporcionar información a los veterinarios, no para suplantarlos ni sustituirlos.
