«La Consellería de Medio Ambiente no acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia»

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) ha procedido a notificar al Tribunal Superior de Justicia el incumplimiento del mandato judicial por el que la Consellería de Medio Ambiente debía retirar la asimilación entre Clubes y Sociedades y darle la correspondiente publicidad en el Diario Oficial.

La solución no es cambiar la ley para seguir beneficiando a la Federación y sus clubes, sino más bien desarrollar correctamente la figura de «Sociedad de Cazadores»
En nota distribuida a los medios ADECACOVA manifiesta lo siguiente:
La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) el pasado 16 de diciembre de 2009 hacía público que “Los cazadores de ADECACOVA ganan en los Tribunales a la Consellería de Medio Ambiente”. El Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana, sentenciaba en contra de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (SENTENCIA Nº 1466/09 notificada el 23 de noviembre de 2009). La intención de esta última era adjudicar el disfrute de los terrenos públicos de caza (las llamadas Zonas de Caza Controlada –ZCC-) a los clubes de caza federados en la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, cuando ADECACOVA afirmaba que las ZCC sólo pueden adjudicarse a las Sociedades de Cazadores sin ánimo de lucro. El alto Tribunal daba la razón ADECACOVA y anulaba la “artimaña” de la Conselleria por la que manifestaba que “Tendrán la consideración de sociedades de cazadores los clubes de caza federados en la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana”, otorgando además a la Consellería un plazo de dos meses para retirar tal asimilación entre Clubes y Sociedades y darle la correspondiente publicidad en el Diario Oficial. Transcurrido este plazo, la Consellería de Medio Ambiente ha incumplido el mandato judicial, por lo que ADECACOVA ha procedido a notificar al Tribunal Superior de Justicia tal situación. La Consellería de Medio Ambiente tiene adjudicadas actualmente tres ZCC a la Federación de caza de la Comunitat Valenciana, una por provincia; circunstancia que a tenor de la interpretación y extrapolación del contenido de dicha sentencia es una evidente irregularidad. El pasado jueves 10 de febrero 2010 saltaba a los medios de comunicación la noticia de que hubo un encuentro entre la Consellería y la Federación en el mes de enero, a la que asistieron sus delegados federativos y técnicos, en el cual la Consellería de Medio Ambiente, en referencia a la Sentencia, dejó patente su intención de modificar el articulado de ley de caza con un “decreto” –MEJOR DICHO “DECRETAZO”- que establezca un marco legal idéntico al que pretende evitar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana. Es decir, intenta eludir el cumplimiento de la Sentencia cambiando la ley. ADECACOVA considera “que la solución no es cambiar la ley para seguir beneficiando a la Federación y sus clubes, ni dándole directamente, como en años anteriores según los Presupuestos de la Generalitat, 108.000 euros para sus ZCC y para que los reparta entre sus clubes, con criterios de escaso interés público y beneficiando solo a su organización; sino más bien en desarrollar correctamente la figura de «Sociedad de Cazadores» ya incluida en la Ley de Caza, sin dejar de exigir responsabilidades a los causantes de la situación actual, así como en impulsar iniciativas, y su reconocimiento, apoyando y ayudando a las Sociedades de Cazadores y a los cazadores de a pie”. Si nos atenemos al sentido del fondo de la ley de estas concesiones, la realidad es la llevanza de “LA GESTION” del patrimonio cinegético y su aprovechamiento. Característica que no es dable en los clubes deportivos, cuyos estatutos solo permite la practica del deporte: -“competición reglada”- NO GESTION DE ZONAS DE CAZA. ADECACOVA con el apoyo y respaldo de nuestros cazadores y sus agrupaciones sociales, seguirá defendiendo la Caza desde el punto de vista social y recreativo, y luchando por sus derechos; apoyando las decisiones acertadas y proponiendo cambiar cuanto es incompatible con el binomio caza-conservación; colaborando con las Administraciones; y exigiendo que se cumpla la Ley cuantas veces haga falta, Y NO SE PRETENDA FALSEAR EL ESPIRITU DE LA LEY DE CAZA.