Habilitados once puntos para el paso de animales en la A-10

El Gobierno de Navarra y la Obra Social “la Caixa” han habilitado y mejorado once puntos en la autovía de la Barranca (A-10) para facilitar el paso de los animales entre las sierras de Aralar y Urbasa-Andía y evitar, así, el atropello de fauna silvestre en la zona.


Las actuaciones se incluyen dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Obra Social “la Caixa”
Las actuaciones, con un importe de 55.000 euros, se enmarcan dentro del convenio de colaboración de mantienen ambas entidades para conservar los espacios naturales y favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. Concretamente, se han mejorado cinco drenajes (paso de agua bajo la autovía, algunos de los cuales presentan adaptaciones para el paso de fauna terrestre), cuatro pasos inferiores multifuncionales (pasos bajo la autovía destinados al uso de vehículos y personas), y dos pasos bajo viaducto-puente (puentes a través de los cuales la autovía salva el cauce del río Arakil). Las actuaciones, que se han desarrollado durante un mes, también han incluido el desbroce y acondicionamiento del terreno, la mejora e instalación de vallados que sirven de guía a los animales hacia los pasos de acceso, y la restauración o instalación de aceras y rampas, de hormigón o madera, con el fin de facilitar el trasiego a través de las estructuras de drenaje. El proyecto tenía como finalidad disminuir el número de atropellos de fauna silvestre y otras especies de interés, como son la nutria y el visón europeo. Cabe recordar que el corredor de la Barranca se encuentra situado entre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Aralar y el LIC de Urbasa y Andía, y que constituye la principal vía de comunicación entre Pamplona y Vitoria. Las numerosas infraestructuras viarias, unidas a la alta densidad de poblaciones humanas y a la elevada intensidad de usos ganaderos, agrícolas e industriales, han provocado que el valle se convierta en una banda longitudinal demasiado fragmentada. Esto supone, a veces, una barrera infranqueable para un gran número de vertebrados: erizos, liebres, zorros, gato montes, corzos, jabalís, ardillas rojas, garduñas y algunas especies escasas y amenazadas como la marta, el turón, y el visón europeo.

Convenio con la Obra Social “la Caixa”

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Obra Social “la Caixa”. En acuerdo, con una vigencia de tres años, cuenta con una inversión de la entidad financiera de 1,2 millones de euros anuales. Su objetivo es doble, por un lado, mejorar y mantener el entorno natural de Navarra y, por otro, promover la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta el momento, se han insertado a través de este convenio un total de 88 personas desfavorecidas.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2973 0

Publicidad