SEO/BirdLife y el CCB piden que se respete a las migratorias

La organización de protección de aves SEO/BirdLife y el Club de Cazadores de Becada (CCB) han pedido al colectivo de cazadores que «respeten a las aves migratorias que han llegado a España huyendo de la ola de frío siberiano que asola Europa», sobre todo, el norte del continente. Según ambas organizaciones algunos cazadores aprovechan la llegada masiva de estas aves para realizar «verdaderas matanzas».

Ambas entidades piden que se extreme la vigilancia durante las olas de frío para evitar las matanzas
Ambas entidades se han dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Biodiversidad de Cantabria para pedirle que «extreme la vigilancia durante las olas de frío para evitar las matanzas que algunos cazadores provocan sobre las aves migradoras que buscan refugio en nuestras campiñas». SEO asegura que «la ola de frío siberiano ha traído a Cantabria a miles de aves que huyen del frío instalado en la Europa continental. Se da la circunstancia de que la cornisa cantábrica y concretamente la marina, la franja de territorio comprendida por debajo de los 400 metros de altitud, se convierte, debido a que no se cubre de nieve, en zona de refugio y alimentación, para los bandos de avefrías, chorlitos, zorzales, agachadizas y becadas». CCB y SEO/BirdLife quieren recordar al colectivo de cazadores de Cantabria que «estas aves se encuentran en una situación de debilidad debido a que están huyendo de las zonas donde habitualmente invernan, habiendo realizado importantes desplazamientos que diezman sus reservas. Por tanto, no nos parece ético que al llegar estas aves a nuestra región se encuentren con algunos cazadores que, lejos de respetarlas, se dedican a tirotearlas sin contemplación». A principios de este año 2009, «SEO/BirdLife y el CCB quedaron horrorizados al contemplar como ante la llegada de miles de aves que huían del frío, salieron a los campos multitud de cazadores a disparar sin contemplación a estos ejemplares, dando una imagen poco respetuosa con la conservación de las aves del colectivo de cazadores».