Ganaderos entierran en purín el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
Mientras que el Gobierno español califica el tratado de «ambicioso y equilibrado» y considera que creará oportunidades para las exportaciones agroalimentarias españolas, la mayoría del sector primario reclama que el acuerdo podría provocar competencia desleal a los productos nacionales.
Estas imágenes publicadas por La Sotizeire en su página de Facebook están protagonizadas por un centenar de ganaderos galos. Los propietarios de las explotaciones ganaderas lanzan cientos de kilos de purín de cerdo contra la fachada de la prefectura de Aurillac, comuna perteneciente al departamento de Cantal, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
En la fachada de la edificación han colocado una pancarta en la que reclaman la prohibición de las exportaciones y las importaciones.
El Gobierno francés rechaza firmar el acuerdo entre la UE y el Mercosur para proteger a sus agricultores
El tratado fue firmado a finales de 2024 y el 3 de septiembre de 2025 fue adoptado por la Comisión Europea. Sin embargo, todavía tiene que ser aprobado por los 27 Estados miembros de la UE antes de entrar en vigor. La ministra de Agricultura francesa expresó su rechazo a este tratado. Annie Genevard no firmará el acuerdo porque asegura que «condenaría» a sus agricultores.
Para sellar este convenio, exige una cláusula de salvaguarda agrícola, medidas que impidan la importación a Europa de productos agrícolas que no cumplen las normas sanitarias y medioambientales europeas y un refuerzo de los controles sanitarios. No solo el Gobierno galo muestra reticencias a la hora de firmar el tratado. Irlanda, Austria, Italia y Polonia son países que consideran que podría generar competencia desleal y afectar a la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
Francia necesitaría reunir una minoría de bloqueo con al menos tres países más que representen al menos el 35% de la población de la UE para tumbar el acuerdo. Los agricultores de Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, liderados por Copa-Cogeca, preparan una protesta masiva el 18 de diciembre en Bruselas, durante la cumbre del Consejo Europeo. La organización estima que entre 200 y 300 tractores y 6.000 manifestantes bloquearán el barrio europeo y marcharán al edificio Justus Lipsius para exigir cambios en las políticas verdes de la Comisión.
El Gobierno español defiende el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, a través de su posición oficial, es favorable al acuerdo UE–Mercosur, argumentando que es «ambicioso y equilibrado» y que creará oportunidades para las exportaciones agroalimentarias españolas, al tiempo que incluirá medidas de protección para productos como la carne de vacuno y avícola mediante contingentes arancelarios y cláusulas de salvaguardia.
Sin embargo, este acuerdo no convence a la mayor parte del sector primario español. Los agricultores y ganaderos temen que la aprobación de este tratado genere competencia desleal con sus productos y exigen que los alimentos importados por Mercosur a Europa cumplan con los mismos estándares de seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad que los de la UE.

