Galicia

Alerta sanitaria por enfermedad de Aujeszky en Galicia

Ante un informe de la Consellería do Medio Rural que informa a un tecor de la provincia de que el 40 % de los jabalíes analizados estaban afectados por la enfermedad de Aujeszky, la Federación Galega de Caza en A Coruña ha hecho públicas una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad durante batidas y monterías, con el fin de preservar la salud de los perros de caza.

Alerta sanitaria por enfermedad de Aujeszky en Galicia

El Aujeszky es una enfermedad infectocontagiosa causada por un herpesvirus que puede afectar a múltiples especies animales, entre ellos el jabalí.

Animales a los que afecta

Principalmente afecta a cerdos y jabalíes, que actúan como hospedadores y reservorios naturales del virus. En los perros, la enfermedad se manifiesta con síntomas clínicos graves.

Transmisión del virus

Los jabalíes se infectan a través del contacto con otros jabalíes enfermos. Los perros, en cambio, pueden contagiarse por contacto directo con jabalíes infectados, especialmente a través de mordeduras y del consumo de carne cruda o vísceras de estos animales durante la caza.

Síntomas en perros

El periodo de incubación es de 2 a 6 días, y los síntomas incluyen vómitos, diarrea, falta de apetito, dificultad para respirar, nerviosismo, picazón intensa y compulsiva, aullidos, alteraciones del comportamiento y síntomas neurológicos, entre otros.

Síntomas característicos

Prurito o picor repentino y muy intenso, imposible de controlar, localizado en el sitio de entrada del virus, generalmente en un lado de la cara.

Recomendaciones

- Evitar el acceso de los perros a carne y vísceras de jabalíes.

- Una medida importante de prevención de la infección consiste en minimizar, cuando sea posible, el contacto directo de los perros con los jabalíes heridos o muertos y evitar el acceso de los perros al consumo de carne y vísceras de jabalíes, aunque parezcan sanos, ya que en el jabalí la infección suele cursar de forma asintomática. Para ello, es recomendable que, durante la cacería, se intente vigilar que los perros no coman de las piezas cazadas y, de igual modo, se recomienda no proporcionar restos de esta carne u órganos a los animales durante el despiece de la canal.

- En caso de destinar carne o vísceras de jabalí para la alimentación de los perros, es necesario su tratamiento térmico previo (cocinado o guisado).

Sin embargo, se asegura que la transmisión a los seres humanos no es posible.

 


Comparte este artículo