Coronavirus

El Seprona encuentra coronavirus en un vertido ilegal en el río Manzanares

Aguas residuales vertidas por el ayuntamiento de Getafe, en Madrid, han liberado covid-19 en el río Manzanares, poniendo en riesgo de infección a los vecinos de la zona y todos los que se acercan o trabajan cerca del río Manzanares, según los resultados de los análisis efectuados por el Seprona en el río Manzanares.


 Seprona covid manzanares vertido ilegal
Seprona covid manzanares vertido ilegal

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han encontrado coronavirus en un vertido ilegal de aguas residuales del río Manzanares a la altura de Getafe, en Madrid.

Muestreos realizados hace dos meses

Los muestreos se realizaron el 12 de mayo en vertidos ilegales de la zona de Perales del Río, cuya alcaldesa y varios concejales del consistorio están imputados.

"Los resultados demuestran que se están poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus actividades en las cercanías del río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo, al no adoptar las medidas de gestión adecuadas de las aguas residuales del municipio. Los riesgos de afección a la salud de las personas es algo demostrado por el actual estado de pandemia".

Si el agua se convierte en aerosol, el riesgo de contagio es alto

En el informe realizado por el Seprona, que tienen en su poder las administraciones públicas con competencias en la materia, como las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y también el Ayuntamiento de Getafe, señala que un riesgo derivado de esta contaminación es la posibilidad de producción de aerosoles.

Esto conllevaría un alto riesgo de "infección de un número indeterminado de personas".

Desde el Seprona instan a la "necesidad de un control exhaustivo de tratamiento realizado en las depuradoras, tanto si usen en jardines o para el consumo humano".

Comparte este artículo
Autor: 
  
2762 0

Publicidad