La fiebre azul se extiende por Europa
Miles de palomas torcaces esperan en Francia las condiciones meteorológicas adecuadas para dar el salto a la península ibérica. Un inmenso bando de torcaces sobrevuela una zona arbolada a 200 kilómetros de la frontera española.
Se denomina «fiebre azul», entre los aficionados a la caza de la paloma en España, al nerviosismo que provoca la contemplación del gris azulado del plumaje de las torcaces en vuelo. Los síntomas de este estado son no poder sacar de la mente todo lo relacionado con el ave los 365 días del año, además de permanecer pendiente a diario de la información publicada sobre la torcaz en páginas y revistas especializadas, para seguir los movimientos de las palomas migratorias.
Esta mañana, la entrada de palomas torcaces y zorzales por los pasos tradicionales ha sido prácticamente nula. Ander Ramos, un palomero de Gipuzkoa, ha abatido esta mañana las dos únicas torcaces que ha visto —las dos primeras de la pasa— y tres zorzales.

Miles de palomas torcaces se concentran en Aquitania
Las primeras palomas torcaces migratorias atravesaron los Pirineos la primera semana de octubre. Durante el puente de la Hispanidad se produjo un nuevo paso de aves. La entrada de torcaces se ha visto frenada por la llegada de la niebla y los vientos desfavorables para que las palomas crucen los Pirineos.
André Dartau, un aficionado a la caza de la paloma torcaz afincado en Argelos, población y comuna francesa de la región de Aquitania, publica en su perfil de Facebook las imágenes de un bando de torcaces compuesto por miles de ejemplares sobrevolando una arboleda.
La migración de la paloma torcaz se encuentra en pleno apogeo
Se ha detectado movimiento de torcaces en los Países Bajos dirigiéndose a Bélgica. Los puntos de conteo de este país han registrado casi 114.000 palomas con destino a Francia. Más de 100.000 palomas procedentes de Suecia han llegado a Alemania en los últimos días. En la estación de Défilé de l'Écluse se han contabilizado más de 54.000 aves, y en el observatorio de Crêt de Roches, 275.962. De ellas, 144.000 fueron avistadas ayer en Montagne de la Folie. En Córcega se registró el paso de 23.000 torcaces.

