Decenas de cotos andaluces no podrán cazar esta temporada
Andalucía

Decenas de cotos andaluces no podrán cazar esta temporada

La Unión Andaluza de Caza (UNAC) denuncia que «cientos de cotos andaluces no han podido empezar la temporada de caza por falta de personal en los departamentos de Caza». Club de Caza contacta con personal de la administración y técnicos para preguntarles sobre esta situación a seis días de la apertura de la veda general en Andalucía.


El periodo general de caza en Andalucía para la temporada 2025-2026 abarca diversas fechas según la especie, tanto en caza mayor como menor. La caza del ciervo, gamo, muflón y jabalí en batida se extiende del 11 de octubre al 8 de febrero, y la caza menor, de manera general, del 12 de octubre al 28 de diciembre.

Colapso en la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andalucía

Personal de caza de la Junta de Andalucía y técnicos confirman el desfase existente entre los expedientes sin resolver y los recursos destinados por la administración andaluza para este fin. La provincia de Sevilla es la más afectada. Decenas de cotos no pueden cazar al no tener los planes técnicos aprobados. Esto supone que cientos de cazadores andaluces no podrán iniciar la temporada, además de la suspensión de monterías y ojeos.

Comunicado de la UNAC

La Unión Andaluza de Caza (UNAC) denuncia la grave situación en la que se encuentran cientos de cotos andaluces que aún no han podido iniciar la temporada de caza debido al colapso administrativo que sufren los departamentos de Caza de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La falta de personal en las delegaciones territoriales paraliza la tramitación de expedientes, acumulando solicitudes sin resolver y provocando retrasos que superan los dos años. Procedimientos que deberían resolverse en cuestión de semanas se eternizan. Trámites como la creación de cotos, ampliaciones, segregaciones, planes técnicos o sanciones, entre otros, pueden alargarse años sin respuesta, sin tener en cuenta el perjuicio económico que esto supone para los titulares de cotos y para la caza social en general.

Como ejemplo, en delegaciones como la de Sevilla, el departamento de Caza se encuentra prácticamente paralizado. Cualquier trámite administrativo relacionado con la caza recibe siempre la misma respuesta: «estamos sin personal». Este hecho imposibilita realizar cualquier gestión relacionada con la actividad cinegética.

«Estamos ante una situación insostenible. No se puede exigir a los cazadores que cumplan con sus obligaciones si la propia administración es incapaz de tramitar los expedientes en plazo y forma», han denunciado desde la UNAC.

La actividad cinegética genera miles de empleos en el medio rural, y este bloqueo administrativo está provocando pérdidas económicas irreparables y un profundo malestar en el sector.

«No pueden estar nuestros políticos pregonando el apoyo institucional a la caza y luego olvidarse de dotar de personal administrativo y técnico a la gestión de los miles de cotos que tiene Andalucía», añaden desde la entidad.

La Unión Andaluza de Caza exige a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andalucía que adopte medidas urgentes para dotar los departamentos de Caza con personal funcionario suficiente y garantizar la agilidad en la gestión de expedientes cinegéticos, evitando así el perjuicio que hoy sufren cientos de titulares de cotos, cazadores y profesionales del sector.

Desde la entidad aseguran que las promesas y palabras de los políticos ya no valen y que, de no tomarse medidas inmediatas, se valorarán acciones colectivas y movilizaciones en defensa de los derechos de los cazadores y del medio rural andaluz.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo
Autor: 
  
17337

Publicidad