En vídeo

Tres vacas tratan desesperadamente de levantar a una compañera moribunda

Los bóvidos intentan que el ejemplar caído se reincorpore. No se resignan a que uno de los integrantes del rebaño sea víctima de los lobos.

Tres vacas tratan desesperadamente de levantar a una compañera moribunda

Estas dramáticas imágenes han sido publicadas por la página de Facebook Non au loup. La cuenta registra los lugares en los que se han producido ataques de lobo al ganado en diferentes puntos de Europa y lucha por los derechos de los ganaderos.

El ataque que le costó la vida a esta vaca se produjo en el Monte Tendre, Montricher, Suiza. Se trata del cuarto ataque al ganado en la zona desde el 17 de julio.

 

Comunicado de la asociación de ganaderos del territorio

La Asociación Romandía para la Regulación de Grandes Depredadores emitió un comunicado para la prensa.

«El consejero de Estado Vassilis Venizelos debe asumir su responsabilidad. Durante varios días, numerosos bovinos han sido masacrados regularmente por lobos en el cantón de Vaud, especialmente en la región de Mont-Tendre, como lo demuestra el programa de monitoreo del cantón.

En este contexto, el reciente abatimiento de un lobo por parte de la policía de fauna silvestre es sin duda una noticia positiva, pero no es suficiente dados los múltiples ataques al ganado y las poblaciones de lobos registradas. Por lo tanto, en apoyo a los ganaderos de la región gravemente afectados, la ARRGP exige un mayor control de la población.

En un comunicado del 4 de agosto, el Estado de Vaud nos informó que la decisión reglamentaria del 9 de julio de 2025, que preveía el abatimiento de un solo individuo, terminó con la captura de un lobo durante la noche del 1 al 2 de agosto. Sin embargo, esta situación es inaceptable dado el creciente número de ataques. Mientras los políticos postergan las cosas, los lobos continúan su matanza, y los agricultores pagan un alto precio.

Estos ataques al ganado son verdaderas tragedias: mujeres y hombres que lloran al ver su trabajo brutalmente masacrado, y agricultores que deben acabar con animales que han cuidado con ternura. En lugar de promesas vacías y medidas a medias, las autoridades de Vaud deben asumir sus responsabilidades solicitando a la FOEN que implemente nuevas capturas, y no se limite a abatir a un solo ejemplar. Esperamos que el consejero de Estado Vassilis Venizelos tome medidas concretas al respecto. La supervivencia de la agricultura y el pastoreo depende de ello».

Las vacas son animales sociales y tienen un desarrollado instinto de protección del rebaño

El comportamiento de estas tres vacas, al intentar levantar al ejemplar atacado por los lobos, responde a un comportamiento social complejo. Los bóvidos, al ver a uno de sus congéneres en una situación vulnerable, pueden intentar ayudarle a levantarse, lamerle o rodearle en señal de apoyo. Se tiene constancia de que las vacas pueden mostrar signos de duelo cuando un miembro del rebaño muere. Se reúnen alrededor del cuerpo, emiten mugidos o incluso permanecen en las inmediaciones del lugar donde falleció el ejemplar durante un tiempo.

Los elefantes también muestran este comportamiento complejo ante la muerte de un miembro de la manada. La especie, en algunos casos, cubre el cuerpo con tierra, hojas o ramas, lo que es considerado por los naturalistas un ritual de despedida.

 

Compartir

Ver más noticias de Club de Caza en Google

Añádenos como fuente preferida y encuentra antes nuestra actualidad cinegética.

Añadir en Google →

No te lo pierdas

0 comentarios

Todavía no hay comentarios aprobados.

Deja un comentario

No se mostrará públicamente.