Un joven cazador salva la vida de un pollo de cernícalo común
Córdoba

Un joven cazador salva la vida de un pollo de cernícalo común

El podenquero encontró al ave junto a un puente cuando los termómetros alcanzaban los 40 grados centígrados. La ha estado alimentando durante cuatro días, hasta que agentes de Medio Ambiente la han trasladado a un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.


Diego Cerrillo es un podenquero de cuna de Villa del Río, municipio de la provincia de Córdoba. Ha heredado la pasión por la caza, los perros y los animales de su abuelo Manuel García Ceballos, recientemente fallecido, y de su padre Diego. Pese a su corta edad, ha obtenido varios primeros premios en pruebas de trabajo para podenco andaluz.

No image

El cazador junto a su abuelo, recientemente fallecido. A la derecha, el podenquero el día de su primera comunión.

El joven cazador evita la muerte del cernícalo común

El viernes a mediodía, cuando Diego regresaba a casa en bicicleta tras pasar la mañana pescando carpas y barbos junto a un amigo en el río Guadalquivir —los pescadores practican la modalidad de captura y suelta—, detectó la presencia de un pájaro en apuros junto a las paredes de un puente. No lo dudó un instante y acudió en ayuda del ave. La rapaz estaba deshidratada y no podía apoyar una pata en el suelo. Le dio de beber el agua que llevaba para hidratarse en el camino de vuelta a su vivienda y envolvió al pájaro en su camiseta.

No image

Jornada de pesca en el río Guadalquivir.

Se levanta a las 6:30 horas para alimentar al pollo de cernícalo común

Al llegar a casa, notificó lo sucedido a un amigo que tiene contacto directo con agentes de Medio Ambiente. Le comunicaron que no podrían recoger al ave en dos o tres días. Esto no fue un problema para Diego, quien se hizo cargo de cuidarla y alimentarla. Con sus ahorros, compró hígados de pollo. Cuatro veces al día estuvo dando de comer al pollo durante cuatro días.

No image

 

El cernícalo común ha sido trasladado a un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para su recuperación. El Libro Rojo de las Aves de España 2021 considera al cernícalo vulgar en la categoría de EN – En Peligro. Se distribuye como reproductor por casi todo el territorio peninsular.

En España, se estima que hay alrededor de 17.500 parejas reproductoras de cernícalo común.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad