La caza de jabalíes con trofeo en fincas abiertas
La Sociedad de Cazadores de Pontons abate cada temporada un 30% de machos con trofeo en las 35 cacerías celebradas en las 1800 hectáreas que gestiona en la comarca del Alt Penedès. En lo que va de año cinegético han cazado 35 navajeros.
Esta no es la única zona de Cataluña en la que se están abatiendo de una manera habitual grandes machos. En Terres de l'Ebre, territorio formado por las comarcas del Bajo Ebro, el Montsiá, Tierra Alta y la Ribera de Ebro, Agustín Villar, cazador catalán natural de Ulldecona, municipio situado en la comarca catalana del Montsiá, en la provincia de Tarragona, ha abatido más de una decena de cochinos que han superado los 130 kilos de peso en los últimos años.

La caza de jabalíes por control de año a la agricultura
Preguntamos a Rogelio, presidente de la Sociedad de Cazadores de Pontons, el porqué del abate de este alto porcentaje de machos. Desde que comenzó la pasada temporada, el grupo de cazadores con sede en Pontons ha abatido 110 cochinos en batida. De este número, 35 son machos con boca. Algunos de ellos, medallables. El cazador encuentra la razón de la caza de esta importante cifra de machos en las cacerías que organizan en que en las esperas nocturnas los socios no seleccionan los ejemplares. Disparan sobre todos los cochinos que penetren en los cultivos, sin hacer distinciones de tamaño o sexo. De ahí que los grandes machos, ejemplares más cautelosos, no suelan ser capturados en los aguardos.

Tres jabalíes con unos importantes trofeos
En la última de las cacerías organizadas por la Sociedad de Cazadores de Pontons se abatieron 13 cochinos, entre ellos tres animales de largos y gruesos colmillos. En la mancha de 100 hectáreas se colocaron 27 puestos y soltaron 80 perros. Entre los monteros destacamos a Pedro Gabilán, con el abate de tres jabalíes. A la colla catalana aún le quedan por celebrar 10 de las 35 cacerías programadas en la temporada.


