Así devoran los jabalíes las espigas de trigo en un cultivo a punto de cosecharse
Cuando el cereal alcanza la madurez, la pesadilla de los agricultores se encarna en el vídeo que vamos a ver hoy. Los animales que se alimentan de cereal acuden a saciar su hambre con un alimento muy rico en nutrientes y que les encanta masticar.
Hace solo unos años, para descubrir los daños que ocasionaban los jabalíes a los cultivos de cereal había que localizar querencias de entradas a la siembra, ubicarse en un lugar elevado, no siempre factible, o verlos ya cuando se estaba cosechando. Hoy en día, gracias a los drones dotados de cámaras, se puede pillar in fraganti a los animales dentro del mar de trigo, cebada, maíz o alfalfa. Mucho más con la llegada de las cámaras de visión térmica, que lleva esta labor a máximos de eficiencia cuando la noche cubre el campo de tonos negros.
El trigo maduro: ideal para los animales hambrientos
Dentro de la larga lista de alimento que llevan los jabalíes a sus estómagos, el trigo forma parte de la dieta más común cuando el cultivo alcanza la maduración, pero estudios realizados por investigadores han constatado que el mayor daño que efectúan estos animales a las siembras llega por tumbar los tallos, pisarlos, revolcarse en ellos y utilizarlos para construir sus encames. Todo coincide. La calidad del alimento y la altura de la siembra ofrecen sustento y refugio para las piaras.
Pero no solo los cultivos se ven afectados a pocas horas o días de su recolección. En Club de Caza hemos sido testigos de cómo los cochinos han aprendido a esperar a que comiencen a trabajar los vehículos agrícolas en la siembra de semillas para ir devorando todo lo que los profesionales de nuestros campos van plantando.
Pulsa en la imagen para conocer los detalles de esta historia: