Un furtivo, condenado a una multa de 24.000 euros y 18 meses de cárcel por abatir dos cabras montesas
León

Un furtivo, condenado a una multa de 24.000 euros y 18 meses de cárcel por abatir dos cabras montesas

Le pillaron saliendo del Pico Miravalles, en Ancares, con dos cabezas de macho montés. El condenado admitió el delito de furtivismo y pagó antes de la celebración del juicio.


Ha quedado probado que a las 15:30 horas del 12 de octubre de 2022, el condenado abatió dos ejemplares de macho montés en los alrededores del Pico Miravalles, término municipal de Candín, del Partido Judicial de Ponferrada. Se ha detallado que el primero fue disparado las 09:40 horas y el segundo, a las 10:15 horas. Para ello, utilizó un rifle de la marca “Baikal”, procediendo sin contar con autorización administrativa de ningún tipo. En cada caso cortó las cabezas de ambos animales y las portó con él.

12 000€ por cada macho abatido

Un testigo y dos celadores de montes, así como dos agentes de la Guardia Civil le observaron acercándose al coche. Allí fue identificado. El ayuntamiento afectado por los hechos delictivos, el de Candín, titular de los terrenos donde se produjo la acción de furtivismo ha recibido 12 000 euros por cada ejemplar abatido en concepto de indemnización por daños o tasa de reposición por la muerte de los dos machos de cabra montés. Algo especificado en el artículo 94 del anexo IV de la Ley 4/2021 de 1 de julio de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. Una multa que el furtivo asumió y pagó antes de la celebración del juicio. Además, se le han cargado las costas penales del proceso.

Las autoridades han informado que el furtivo también ha sido castigado con la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la inhabilitación especial para ejercer el derecho a cazar y pescar por un periodo de tres años, además de la privación del derecho a la tenencia y porte de armas también durante tres años.

 


Comparte este artículo

Publicidad