Un mastín acaba malherido tras enfrentarse a tres lobos para proteger al ganado
El propio ganadero y propietario de los mastines españoles que se han enfrentado esta misma semana a una manada compuesta por tres lobos que están ocasionando muchas pérdidas en los rebaños de la zona.
Hablamos con el ganadero propietario de Ganadería Alistana, que podemos encontrar en Sesnández de Tabara, en los montes de la provincia de Zamora. Allí tiene a sus mastines españoles protegiendo a las vacas. Cuatro machos y dos hembras, además de dos cachorros de la última camada “porque hacen mucha falta”, confiesa. El más valiente de todos, Chipirón, con 3 años, fue el que encaró a los lobos y el que recibió todos los mordiscos. “Salieron todos a defender a las vacas y a los terneros, pero como este es el perro más guerrero, le atacaron a él, y así ha quedado”.
Lobo grabado por el ganadero que es perseguido por sus perros.
Cerca de las casas
Joseba nos cuenta que todo sucedió a escasos 300 metros de la última casa del pueblo, donde guarda al ganado para pasar las noches. Pero al acudir a abrir las cancelas, nos relata lo que escuchó: “Todo eran ladridos y carreras. Allí estaban los tres lobos, muy cerca del ganado, y los perros trabajando para evitar el ataque a las vacas”.
De esta manera, agotado y malherido, encontró el ganadero a su mastín español.
Esa misma mañana acudió el veterinario. Ahora el perro está en casa del ganadero, recuperándose y, afortunadamente, nos confirma que va a salir de esta: “Es un perro fuerte y bien alimentado. Le va a costar, pero superará las heridas”. Gastos veterinarios que se suman a la enorme inversión que realiza al año para mantener a los grandes mastines y que no se ven sufragados ni en el caso de un ataque así: “Llamas al guarda forestal y dice que si el perro no está muerto, no hay indemnización... A parte que durante un tiempo tengo uno menos para defender”.
Así dejaron los lobos al valiente mastín español que se enfrentó a ellos.
Lucha a muerte entre mastines españoles y lobos ibéricos
No es la primera vez que atacan los lobos a estos perros
El ganadero nos cuenta que, en cuanto a ataques al ganado, no ha sufrido bajas por parte de los lobos. Pero no ha sido porque no lo intenten. En los últimos 4 años, han sido varios los enfrentamientos protagonizados por sus mastines y las distintas manadas que rodean los montes donde tiene su explotación. Así nos lo cuenta: “En el pueblo donde vivo hay una manada de 7, otra manada de 5 y otra compuesta por tres machos jóvenes. Esta última es la peor. A otro ganadero le mataron 50 ovejas en una semana y se comieron a uno de los perros que las guardaban.
Un ataque anterior que repelieron los mastines, sufriendo graves heridas.
Otro ataque a sus mastines hace dos meses
Hace unos meses, el mismo ganadero nos narraba cómo había sido testigo de otra refriega entre sus mastines y los lobos. Los perros corrieron al percibir a los lobos. La pelea le pilló demasiado lejos, nos cuenta, a pesar de que corrió para intentar ayudar a sus perros: “No sabía hacia dónde ir. Había peleas entre perros y lobos por todos lados. Supieron elegir a la perra más joven, una hembra de dos años. Se la llevaron peleando y cuando llegué ya no había rastro de ellos, a pesar de que la buscamos durante horas”. Desgraciadamente, tras cinco días desaparecida, poco después encontraron su cuerpo sin vida.
Así quedó uno de los mastines en un ataque de lobos sucedido hace unos meses.