Mikel Iturralde y su grifón Faraón se coronan en el III Campeonato de España de Perros Atraillados sobre Jabalí Salvaje
El sábado 24 de mayo, la provincia de A Coruña se convirtió en el epicentro nacional del rastreo con perros atraillados al acoger el IV Campeonato de España de Perros Atraillados sobre Jabalí Salvaje.
Tras una jornada cargada de emoción, el título de campeón de España ha recaído en Mikel Iturralde y su grifón «Faraón», con 235,5 puntos, representando a la Federación Vasca de Caza, quienes realizaron una prueba impecable que les valió el primer puesto del podio. El segundo y tercer puesto fueron para Iván Carbonero y «Dina» con 230 puntos, y José Ramón Rivas y «Perla» con 219,5 puntos, respectivamente, en una competición muy reñida hasta el final.
Escenarios privilegiados para una competición nacional
La prueba, organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) junto a la Federación Galega de Caza y el Consejo Superior de Deportes, se desarrolló simultáneamente en los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Ferrol, Ortigueira y Valdoviño, ofreciendo un entorno privilegiado para los 40 equipos participantes llegados de toda España. En una jornada cargada de emoción, naturaleza y respeto por el entorno, los perros demostraron su olfato y disciplina en condiciones reales de rastreo.
Impulso a la igualdad y al relevo generacional
Uno de los grandes atractivos de esta edición fue la celebración de la II Copa de España Femenina, con la participación de 10 mujeres cazadoras, y de la III Copa de España Juvenil, con 20 jóvenes que han demostrado que la caza está más viva que nunca. Ambas copas refuerzan el compromiso de la RFEC con el fomento de la igualdad y el relevo generacional en la actividad cinegética.
Triunfos en categorías femenina y juvenil
En damas, la gallega Bárbara Fontán y «Sono» alcanzaron los 226 puntos para proclamarse campeonas de España en esta edición, seguidas por Iria Piñeiro y «Zidan» (Galicia) con 211 puntos, cerrando el podio Silvia Pereira y «Vasca» (Galicia) al obtener también 211 puntos.
En categoría juvenil, los gallegos Hugo Caruncho con «Pulga» y Brais Gómez con «Chanclas» fueron los grandes triunfadores al obtener 263 y 244 puntos respectivamente, finalizando en tercera posición el asturiano Iyan Canedo con «Barbas» (238).
Organización técnica y apoyo logístico impecable
La prueba se desarrolló bajo estrictos criterios técnicos y ambientales del delegado nacional de Rastro sobre Jabalí, Óscar Mejide, con el apoyo de jueces especializados y el trabajo impecable de voluntarios sembradores, guardas y personal federativo.