Expertos en la gestión del corzo dan el visto bueno a su reintroducción en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía celebró el pasado 17 de noviembre en la ciudad de Córdoba el Seminario sobre el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía. Este encuentro ha contado con la participación de más de un centenar de asistentes relacionados con el estudio y la gestión de este animal a nivel nacional, quienes mostraron su conformidad con las medidas de actuación desarrolladas en el marco del programa recientemente puesto en marcha por el Gobierno andaluz para consolidar e incrementar el área de distribución de la especie en esta comunidad autónoma.

Más de 100 personas asisten en Córdoba a un seminario relacionado con la gestión y aspectos sanitarios de este ungulado
Por su parte, este seminario se encuadra dentro de las acciones contempladas por la Administración andaluza a fin de incrementar el conocimiento generalizado sobre esta especie, y su organización se ha realizado en colaboración con la la Fundación FABIOT (Fundación andaluza para la I+D+i en la conciliación en los usos de la tierra y la biodiversidad) y el apoyo de la Caja Rural de Córdoba. El encuentro ha contado con la participación de Luis Rey, Delegado de Medio Ambiente en Córdoba, además de otros relevantes expertos sobre este animal que han expuesto aspectos como los protocolos e instrucciones que deberán seguir los titulares o gestores andaluces que soliciten una repoblación, y la certificación de calidad de origen de los cotos o granjas de donde procedan los individuos para las repoblaciones. Uno de los puntos de mayor peso en las sesiones ha sido el estudio sanitario de esta especie, haciendo especial hincapié en factores como las enfermedades de la fauna silvestre que pudieran afectar a las poblaciones de corzo, así como las posibles interacciones con otras especies de caza mayor. Igualmente, durante el evento se han analizado en profundidad otros asuntos como la destacable expansión de la especie en España, las particularidades propias que han propiciado un creciente interés cinegético y los problemas que acarrea su gestión en cotos de caza tanto públicos como privados. Los sectores representados en este encuentro (representantes de sectores cinegéticos, titulares de cotos, gestores, técnicos de la Administración, estudiantes, etc.) se han basado en el valor cinegético del corzo, así como en su importancia ecológica e indicadora de la calidad del hábitat, a la hora de emitir un juicio positivo sobre la decisión de la Junta de Andalucía de poner en marcha un plan de reintroducción de este emblemático morador de los montes andaluces. La especie se encuentra catalogada como “vulnerable” según el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, por lo que su conservación y mejora se considera de vital trascendencia. El Plan puesto en marcha en la región cuenta con una vigencia de tres años a fin de reforzar las poblaciones actuales (en las sierras de Cádiz-Málaga y en Sierra Morena, entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén) así como para reintroducir el corzo en zonas donde se ha extinguido recientemente. Con este objetivo, se contemplan tanto actuaciones de adecuación de hábitats para aumentar la capacidad de acogida de estos ungulados, como aquellas destinadas a impulsar una mejora económica de las comarcas andaluzas donde habita o se cría este animal. Otro conjunto de medidas está dirigido a la promoción de la certificación de calidad de origen del corzo andaluz en los cotos de caza y granjas cinegéticas que los produzcan, lo que se afrontará mediante la colaboración con propietarios y titulares, sociedades de cazadores y otras entidades.