La Federación Española de Tiro a Vuelo se opone a la prohibición del tiro a pichón

La delegación territorial de Castilla-La Mancha de la Real Federación Española de Tiro a Vuelo ha manifestado públicamente su rechazo a la prohibición, por parte de la Dirección General de Producción Agropecuaria, dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, del tiro a pichón como modalidad de tiro deportivo.

Su presidente, José Santos de la Torre Donado, ha considerado esta decisión como «injusta y dolorosa» y ha recordado que esta prohibición también afectará a disciplinas dependientes de la Real Federación de Caza, como son las palomas a brazo y las codornices a máquina. Ha asegurado que la Federación Española de Tiro a Vuelo ha tratado de argumentado «de manera pormenorizada» ante la Dirección General de Producción Agropecuaria los fundamentos legales, deportivos, medioambientales, económicos y sociales que justifican y fortalecen la existencia de este deporte cinegético y aconsejan conveniente su mantenimiento en esta región, como lo es en el resto de las comunidades autónomas de España. Todos estos argumentos, ha dicho, «han caído en saco roto», pues la Consejería ha hecho público un segundo borrador de la normativa que regula esta actividad en el que se empeña en prohibir tajantemente el tiro al pichón y prácticas similares. La federación ha lamentado que no se haya tenido en cuenta su disposición para reglamentar aquellos aspectos que fueran necesarios, evitando así su prohibición y que los distintos clubes de la región se vean impedidos de poder seguir practicando este deporte. Para la federación, con esta decisión, la dirección general de Política Agropecuaria lo que pretende es «dar una contestación satisfactoria a las quejas constantes de las asociaciones conservacionistas que vienen denunciando el enorme estrés que sufren los pichones antes de morir». En este sentido, ha significado que «parece que estas asociaciones proteccionistas, por sistema, van en contra de todos aquellos aspectos relacionados con la caza o tiro, aventurando argumentos carentes de rigor científico para conseguir esta prohibición». Para el máximo responsable de esta federación, lo más preocupante es «el estrés» que sufren ahora las familias castellanos manchegas que viven de la captura y venta de palomas para el tiro, que con esta prohibición se quedarán sin trabajo y sin medio de vida. A este hecho, se une también la decepción y el desencanto de los más de 6.000 tiradores y cazadores practicantes de este deporte en la región que tendrán que dejar de practicar este deporte. Finalmente, ha recordado que la Real Federación Española de Tiro a Vuelo cuenta con más de cien años de existencia que le han validado que le haya sido concedida la medalla al Mérito Deportivo por parte del Consejo Superior de Deportes. Asimismo, el presidente regional de esta federación ha puesto de manifiesto que deportistas de la región han conseguido para España y Castilla-La Mancha numerosos títulos deportivos a nivel internacional.