Una parasitosis pone en peligro la calidad de los trofeos de ciervo
Veterinaria

Una parasitosis pone en peligro la calidad de los trofeos de ciervo

Al final del invierno y a principios de primavera, los venados desmogan y comienza el crecimiento de las nuevas cuernas. La infestación de larvas de mosca en la zona bucofaringea debilita a los animales y les impide alimentarse con normalidad.


En enero del pasado, año José Luis Arroyo ya advirtió de la expansión de la miasis del ciervo en España. En una montería celebrada en Albacete detectó que un 80% de los venados abatidos estaban afectados por miasis.

Parasitosis en los ciervos ibéricos

Hablamos con el profesional especializado en Servicios Cinegéticos y Ganaderos sobre la enfermedad. Nos cuenta lo siguiente: "Este es un problema que cada vez me encuentro con más frecuencia en los ciervos en esta época del año. Una mala fecha para que nuestros venados tengan este problemón de parásitos. Ahora los machos están a punto de tirar sus cuernas para formar las nuevas, y ahí es donde nos encontramos con ciervos con cuernas pobres, débiles o sin fuerza".

No image

José Luis Arroyo. A la derecha, dado el número de larvas de este ejemplar, seguro que tendría serios problemas para respirar y alimentarse.

Miasis en los venados

Los venados sufren la parasitación de insectos de los géneros Pharyngomya y Cephenemyia, P. picta y C. auribarbis. Se trata de una miasis específica de los ciervos. El tamaño de las larvas es el mismo que el de la miasis en los corzos, por lo que en teoría los síntomas que causan son menores en sus hospedadores, debido a un mayor tamaño faríngeo en los ciervos. Dado el número de larvas, de este ejemplar seguro que tendría serios problemas para respirar y alimentarse.

No image

 

Especialista en servicios ganaderos y cinegéticos 

José Luis Arroyo ofrece su trabajo para "solucionar este problema en tus animales, prevenir y asegurarte el máximo potencial de tus reses". Contacta con el veterinario vía messenger, Instagram o por teléfono.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad