Denegada la renovación de la licencia de armas a un investigado por abatir un jabalí ilegalmente
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avala la decisión de la Guardia Civil de Ciudad Real, que denegó la renovación de la licencia de armas a un individuo que está siendo investigado por matar un jabalí sin autorización.
Los hechos sucedieron hace casi cinco años, cuando el 5 de septiembre de 2020, agentes del Seprona interceptaron a un varón que entró en una finca, según ha recogido el fiscal, “con el fin de perjudicar las legítimas expectativas del titular de dicho coto y al objeto de obtener un ilícito aprovechamiento cinegético (…) procedió a abatir de varios disparos a un jabalí", destacando que no contaba con la perceptiva autorización para hacerlo. El relato de los hechos continúa con esta información: Al día siguiente, regresó al lugar con otro individuo y con un objeto cortante cortaron la valla y accedieron a la finca y procedieron a cortar la cabeza del jabalí abatido”.
Intentó renovar la licencia de armas
A pesar de esto, y en la coyuntura de que aún no existe sentencia penal firme por los hechos de los que se le acusa, que recaen en delito de daños leve con petición fiscal de multa e inhabilitación de dos años para ejercer actividad cinegética, el investigado solicitó la renovación de las licencias de armas, siendo denegada por la Guardia Civil. Ante esto último, el interesado llevó el asunto a los tribunales, pero la Sala del TSJCLM. El juez ha dejado constancia de lo siguiente: “el hecho de que unas determinadas actuaciones policiales no hayan sido seguidas de condenas penales no obsta a la posibilidad de que los hechos objeto de los atestados policiales, aun no revistiendo caracteres delictivos, revelen una conducta incompatible con la posesión y el uso de armas”.
A la espera del fallo judicial
Además, en su fallo, el tribunal destaca que los hechos investigados “ponen de manifiesto una conducta social inadecuada para el uso de armas, así como un peligro para la integridad de las personas”. Con esto, queda respaldada la decisión adoptada en primera instancia por la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, y confirmada por la Dirección General del cuerpo. El investigado deberá esperar a conocer el fallo del tribunal que compete su caso para saber si podrá renovar la licencia de armas o, por el contrario, cumplir la sentencia que se le aplique.