Una anciana atacada por un oso en Cantabria recibirá 83.600 euros de indemnización
Sucedió hace casi cuatro años y ha sido un largo camino de batallas legales hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado a la administración del principado a indemnizar a Carmen Suárez con esa cantidad de dinero.
La sentencia ha sido notificada con fecha 11 de abril de 2025. Mucho tiempo después de aquel fatídico 30 de mayo, cuando la mujer de 75 años paseaba a solo medio kilómetros de su domicilio, en la parroquia de Sonande, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea. Iba por el margen de la carretera CN-8 cuando un ejemplar adulto de oso pardo le propinó un zarpazo en el rostro y le rompió la cadera.
Buscan al oso que ha atacado a una mujer para sedarlo y extraerlo de la zona
Un oso conocido en la zona
Solo un día después del terrible ataque, un colaborador de Club de Caza residente en Asturias nos contaba que el animal había sido visto en numerosas ocasiones y que el problema se veía venir desde hacía tiempo. “El oso se acabaría convirtiendo en un problema y no pequeño” “Se acercan con demasiada frecuencia a los núcleos familiares, a las viviendas”. “Un oso que llevaba días por el pueblo, que lo veían habitualmente”.
Pulsa en la siguiente foto para ver el vídeo:
Dos testigos presenciales del ataque
En el proceso judicial declararon los dos vecinos que acompañaban a la anciana durante el ataque y cuyo testimonio ha servido para reafirmar la versión de la anciana, que siempre defendió que no pudo evitar el ataque. Algo que el abogado de la mujer ha querido demostrar ante el juez para contrarrestar testimonios escritos de miembros de la Patrulla Oso del Principado de Asturias donde aseguraban que “una persona puede defenderse del ataque de un oso pardo de diferentes formas”.
Aún no han dado con el oso que atacó a la mujer de 75 años en Asturias
Tantísimos meses después, el fallo judicial indica que a indemnización busca compensar los daños sufridos por Suárez, que incluyen 117 días de lesiones temporales (104 de perjuicio moderado y 13 de grave), secuelas permanentes (alteración de la respiración nasal, pérdida de un premolar y prótesis total de cadera), perjuicio estético moderado y gastos médicos y farmacéuticos. La representación legal de Carmen Suárez, ejercida por el letrado Juan Ramón Campo, ha anunciado que solicitará la rectificación de la sentencia por contener un error aritmético, ya que la cantidad reclamada era de 84.494,27 euros.