Un joven corzo agoniza durante horas en una carretera de Lugo
Quince horas de sufrimiento tras ocasionar un accidente en la carretera N-634 a la altura de Ribadeo. Es el tiempo que pasó un macho de corzo descubierto por un vecino.
Esteban Maseda pasó por la carretera en la noche del viernes. Allí vio al animal tendido en el firme. Enseguida avisó al 112, el teléfono de Emergencias. Allí le confirmaron que avisarían al cuerpo correspondiente para que acudieran a atender al animal. Pero no se movió del lugar y, comprobando que pasaban las horas y no llegaba nadie, volvió a llamar al mismo número de teléfono. Nuevamente le confirmaron que se había puesto en marcha un operativo.
El animal, un ejemplar macho joven, estuvo 15 horas agonizando entre la carretera y el monte adyacente. Foto, Esteban Maseda.
Lo cogieron y lo apartaron de la carretera
Este consistió en que trabajadores de Conservación de Carreteras retiraron al corzo para dejarlo en un lugar cercano donde no supusiese un peligro para la circulación. Algo que terminó ahí, al menos por esa noche, ya que, como el mismo vecino detalla, pasó por el mismo lugar a la mañana siguiente y el corzo seguía agonizando allí.
Quince horas después, tuvo que ser él mismo el que solucionara el problema. Llamó a Asociación Asistencial Protectora de Animales de Foz, donde le informaron que debía ponerse en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Lugo O Veral.
El corzo siendo finalmente rescatado. Foto, Esteban Maseda.
Desde allí, dieron aviso a los Agentes Medioambientales de la Xunta, que cuentan con servicio 24 horas. A las 16 horas recogieron al animal y lo llevaron a las instalaciones de O Veral, donde intentarían salvarle la vida.