Ladrones de alcachofas: desarticulan un grupo delictivo especializado en robos de esta hortaliza
Una tonelada de producto robado, seis detenidos y el dueño de una tienda de frutas y verduras denunciado por comercializarlo. Te contamos cómo ha caído un grupo organizado que robaba alcachofas en Cartagena.
Durante el día, los detenidos realizaban controles discretos de los lugares donde actuarían al caer la noche. Seleccionaban terrenos que no contaban medidas de seguridad, sobre todo los que no estaban protegidos por un vallado perimetral. Esto les permitía entrar, recoger las alcachofas y alejarse rápidamente. Pero el equipo ROCA de la Guardia Civil había establecido un dispositivo de vigilancia meticulosamente organizado, consistente en vigilancias en puntos estratégicos y controles en vías de comunicación claves. Todo esto, apoyado por información de primera mano consistente en las denuncias de los agricultores que notaban la pérdida reiterada de estos productos en sus campos. Comenzaba la Operación Alcancil en la Región de Murcia, nombre que alude a la cabeza comestible de ciertas plantas, entre ellas, la que protagoniza esta historia.
Esto llevó al descubrimiento de los patrones sospechosos de los ahora detenidos hasta conseguir detenerlos durante flagrante delito, sorprendiéndoles mientras sustraían alcachofas durante la noche.
Las vendían a una tienda de fruta y verdura de Cartagena
Tras recogerlas, las metían en vehículos tipo turismo, como vemos en la fotografía, evitando usar furgonetas o camiones, que resultarían más sospechosos. No solo llenaban los maleteros de los coches, sino que también las metían en el interior del vehículo, en los asientos traseros. El destino, como ha podido averiguar la Guardia Civil, era un comercio del casco urbano de Cartagena, que recepcionaba la mercancía robada y la comercializaba. Hecho por el cual ha sido denunciado el propietario de esta tienda de venta de fruta y verdura.
La operación se ha saldado con la detención de seis personas que trabajaban de manera organizada y la recuperación de una tonelada de producto que ha sido destinada a la beneficencia.