Tenía más de 60 trampas ilegales y se enfrenta a una grave denuncia
Un vecino de La Bureba, en la provincia de Burgos, ha sido denunciado por la tenencia ilegal de costillas, cepos y jaulas trampa ilegales. La guardia Civil las encontró en una explotación ganadera.
Agentes del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos y del Servicio Cinológico de Castilla y León estaban buscando venenos ilegales, así como cualquier práctica ilegal que emplee medios no selectivos y prohibidos para la captura de animales. La operación haa centrado los registros en fincas rurales, entorno natural e instalaciones agrícolas y ganaderas de la comarca de La Bureba, ubicada al norte de la provincia.
Jaula trampa.
Cepos metálicos, costillas y jaulas trampa
En una de estas inspecciones en presencia del propietario de la finca, a los agentes les llamó la atención la presencia de tres jaulas trampa de gran tamaño que estaban colocadas en lugares distintos de la parcela. Esto les llevó a realizar un registro más profundo. En el interior de la nave donde se guardan los aperos agrícolas llegó la sorpresa, al contabilizar hasta 57 cepos metálicos, denominados ‘costillas’ y empleados para la captura ilegal de aves. También se halló dos cepos de mayor tamaño empleados para atrapar mamíferos.
Cepos y costillas ilegales.
Todos estaban en buen estado y los agentes determinaron que conservaban su funcionalidad, por lo que podrían ser utilizados en cualquier momento, hecho que les llevó a requisarlos. La tenencia de estos utensilios, además de su uso, son constitutivos de delito, por lo que el propietario de la nave ha sido propuesto para sanción tras la correspondiente acta de denuncia por infracción a la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.