¿Se va a poder cazar al lobo?
Los responsables de Unitega Galicia, la Unión de Asociaciones Titulares de Tecores y de Cazadores de Galicia, nos ofrecen su visión sobre el asunto de mayor actualidad del momento: la nueva normativa aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, que permite la caza del lobo cuatro años y medio después.
Vamos a tratar de explicar lo que va a pasar, muy probablemente, con este asunto del ‘lobo que se va a poder cazar de nuevo’:
1.º El Congreso ha aprobado la salida del lobo del LESPRE.
2.º A continuación, los grupos ecologistas van a ampararse en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2024 dictaminó que no se pueden cazar lobos en las poblaciones que están en estado de conservación desfavorable o inadecuado, para presionar al Ministerio con el fin de que no lleve adelante el mandato del Congreso de los Diputados.
3.º Cuando el Ministerio les consulte, los científicos de este país argumentarán que la población del lobo en la península ibérica está en estado de conservación desfavorable, justificándolo en la escasa variabilidad genética de la especie, y solicitarán que permanezca en el LESPRE.
4.º En el supuesto caso de que el Gobierno de España se vea obligado a sacar al lobo del LESPRE, la asociación ecologista que viene denunciando en los tribunales a los políticos y gobiernos autonómicos que han solicitado controles poblacionales, hará exactamente lo mismo una vez más, amparándose en la citada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
5.º Mientras tanto, las asociaciones ecologistas movilizarán a la ciudadanía urbanita para «salvar al lobo», a través de manifestaciones y presión en las redes sociales.
6.º Los tribunales de turno se basarán en esa sentencia para NO aprobar la salida del lobo del LESPRE.
7.º En el muy hipotético supuesto de que todos los puntos anteriores no se cumplan y el lobo salga del LESPRE, en Galicia se volverá a la misma situación en la que ha estado durante los últimos años. Es decir, solo se podrá cazar, previa autorización de la Xunta de Galicia, cuando esta lo considere estrictamente necesario por daños.
8.º Si echamos la vista atrás, hay que recordar que el número de permisos otorgados por parte de la Xunta de Galicia en los diez años anteriores a la inclusión del lobo en el LESPRE fue ridículo: apenas una docena de acciones de control en una década.
La misma Xunta que gobierna actualmente.
Así que, todo este ruido no va a servir para cambiar nada de nada.