Una burra se defiende a mordiscos del ataque de un lobo ibérico
El ataque se produjo el domingo al mediodía, a escasa distancia del centro urbano de Los Tojos. Club de Caza entrevista a Jesús Fernández, el valiente pastor que ahuyentó al depredador, y a la alcaldesa de la localidad cántabra.
Según la edil, la situación en la comunidad es crítica. Reclama la toma de medidas urgentes al gobierno central para solucionar el problema que ha generado para la ganadería y la ciudadanía la prohibición del control poblacional del lobo. Ya no es necesario subir al monte para ver al cánido, pues se ha habituado a cazar en las cercanías de las viviendas.

Los lobos ocupan el 80% del territorio de Cantabria
Las imágenes grabadas por Jesús muestran el calvario que están viviendo los ganaderos de Cantabria. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, se verificaron 1.917 ataques, con el resultado de 2.263 cabezas de ganado muertas y 103 heridas. El pastor perdió el pasado año dos potros y una yegua al ser atacados por los lobos. Tan solo tiene siete yeguas y una burra, el ejemplar atacado el domingo.
Los terneros que se han comido los lobos no han podido ser certificados por los agentes de Medio Ambiente porque simplemente desaparecen y no se encuentra de ellos ni los huesos. Sus vecinos, Laureano y Estefanía, han perdido 60 animales en los dos últimos años. De las 100 yeguas que tienen, únicamente han podido salvar a 25 potros, y solo porque llevan meses en un establo. Este mismo pastor tuvo que subirse a un árbol en el año 2022 cuando fue atacado por una osa.
Los lobos han perdido el miedo a los humanos
Jesús confiesa a la redacción de este medio digital que pasó miedo cuando el lobo clavó su mirada en él al socorrer a su burra. El depredador esperó a que el pastor estuviera a pocos metros para alejarse ligeramente del lugar del ataque. Se detuvo en lo alto de una loma, desafiando al ganadero. La valentía del equino, que mordió al lobo y lo alzó por los aires un metro de altura, junto con la llegada de Jesús y sus dos perros, evitaron en esta ocasión la tragedia.

