Un agricultor graba cómo un lobo se lleva un gato al que acaba de dar caza
El depredador ha capturado un gato y lo lleva sin vida entre sus fauces por una viña donde trabaja el agricultor que lo graba todo.
Gracias al detalle de las informaciones registradas en la entidad EPM (European Predation Map), sabemos el punto geográfico donde esto ha sucedido. Tenemos que viajar hasta Flassans-sur-Issole, una población y comuna francesa que encontramos en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en el departamento de Var.
Una zona en la que se vienen denunciando ataques durante los últimos años, con una cabra atacada en julio de 2022 o una oveja también muerta un año después, hablando solo de la misma localidad.
Lobos, depredadores de gatos domésticos
Si lo que acabamos de ver fuera un hecho aislado, no habría que darle mayor importancia que la de un encuentro fortuito entre un depredador despistado y muy cerca de un núcleo urbano. Pero nada aquí es casual, ya que en los últimos tiempos estamos registrando demasiados actos de depredación como el que acabamos de ver. Uno de ellos fue grabado en campos de cultivo de Loza, en Asturias. Allí, un vecino que volvía a casa por la noche, consiguió fotografiar al lobo ibérico persiguiendo a un gato.
Esto, junto a otros casos muy similares, nos indica que estos cánidos salvajes están adaptando sus hábitos de caza para acechar a las mascotas que habitan en los pueblos y aldeas del mundo rural. Unas costumbres peligrosas para todo aquel, ya sea animal doméstico o ser humano, que se cruce con uno de estos animales carnívoros hambrientos.